Estas aves tienen el plumaje más espectacular que has visto nunca
Los colores de las plumas de estas aves parecen ser de otro planeta. En la lista de pájaros con un plumaje increíble están el diamante de Gould, el herrerillo y el quetzal.
¿Sabes que las aves macho suelen tener un plumaje más llamativo y de mayor belleza que las de género femenino? Desde siempre los investigadores han atribuido esta cualidad a la necesidad que tiene el macho de atraer a la hembra para el apareamiento.
Sin embargo, hace tres años se publicó una investigación en Science Advances en la que se apuntó a que, aunque a menudo los machos poseen plumajes más brillantes que las hembras, con el paso del tiempo ambos sexos han ido acercando su color en aras de mimetizarse con su entorno natural y pasar desapercibidos para los depredadores. Sería el caso del llamativo diamante de Gould y el guacamayo, en los que no existen diferencias sustanciales en cuestión de color.
Otro de los hallazgos del equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, en Estados Unidos, fue que los machos que tienen múltiples parejas tienden a ser de colores más apagados que ellas. La razón apuntada por Peter Dunn, uno de los autores del estudio, es que los machos de estas especies suelen tener gran cantidad de plumas negras.
¿De dónde les viene el color?
El color de las plumas de las aves viene dado por la combinación del contenido de pigmentos (carotenos o melaninas) que estas tengan y la microestructura particular de ciertas zonas de las plumas.
La tonalidad de las plumas de determinadas aves también puede venir dada por la incidencia de los rayos del sol sobre ellas. Más concretamente sobre los microgránulos dispersos de melanina que se encuentran ellas.
En otros casos, como ocurre con los flamencos, el color de las plumas es consecuencia directa de la comida que ingieren. Estas aves se alimentan de pequeños crustáceos color rosado, de ahí sus plumas rosadas o anaranjadas.
Ahora que sabemos un poco mejor de dónde le viene el color a las plumas de las aves y cómo en determinados casos hembras y machos van igualando su apariencia externa, os vamos a enseñar 15 aves que poseen un plumaje espectacular, tanto que no parecen ni de este planeta. Ver para creer.
Abejaruco europeo
El abejaruco llama la atención por poseer un plumaje que combina una gran variedad de colores: marrón, azul, amarillo, negro y blanco. Tal y como indica su nombre, el abejaruco se alimenta de abejas, pero también de otros insectos con alas.
Quetzal
El plumaje del quetzal es de un impresionante verde iridiscente con reflejos que pueden ser de color oro, azul o violeta. Su pecho y vientre es rojo intenso. Esta ave se caracteriza, además de por su evidente y bello plumaje, por su larga cola, de hasta 65 cm de largo en el caso de los machos (en las hembras la cola es mucho más corta).
Diamante de Gould
Tanto hembras como machos de diamante de Gould poseen un plumaje de gran colorido dominado por el rojo, amarillo, verde, azul y malva. La diferencia fundamental entre sexos es que el pecho de él es púrpura intenso, mientras que el de ella es más tirando a malva.
Pavo real
El pavo real es dueño de uno de los plumajes más espectaculares del mundo animal, que extiende en forma de abanico. Son de tonos verdes y azules con unas zonas negras que se conocen con el nombre de ocelos. Estas bellísimas plumas se presentan solo en el macho.
Colibrí
El colibrí posee un espectacular plumaje iridiscente en tonos verdes, azules y grises. Las plumas de macho y hembra son muy similares.
Flamenco rojo
El color de las plumas de este flamenco varía del rosa claro al rojo, en función de su alimentación. También se le conoce como flamenco del Caribe, por su lugar de procedencia.
Cardenal norteño
En esta especie solo el macho luce este plumaje rojo tan llamativo. De hecho, cuanto más brillante es, más posibilidad de aparearse tiene. La hembra de cardenal norteño presenta un plumaje entre castaño y gris.
Grulla coronoda
De la grulla coronada destaca su espectacular tocado de plumas en tonos marrones. El resto de su cuerpo es grisáceo, negro y blanco.
Guacamayo
El plumaje del guacamayo es tan colorido y fascinante como las selvas tropicales americanas en las que vive. Hembra y macho tienen prácticamente la misma apariencia. Los hay de varios tipos y colores: guacamayo azulamarillo, verde limón, barbazul, rojo, de frente roja…
Herrerillo
Además de ser una de las aves más inteligentes que existen, el herrerillo común es uno de los pájaros con más colorido de Europa. Azul. Verde, amarillo, blanco y negro, una preciosidad.
Loro arcoíris
El loro arcoíris, tal y como su nombre indica, tiene un plumaje salpicado de mil colores: azul, verde, naranja, amarillo, es una gozada para la vista.
Tucán
Aunque lo más distintivo del tucán es su impresionante pico, su plumaje no se queda atrás y presenta unos colores muy llamativos completando las plumas negras de su cuerpo. El amarillo, el verde flúor y el rojo son los tonos más frecuentes.
Estornino purpúreo
Esta ave, cuyo hábitat son las zonas tropicales del centro de África, posee un vistoso plumaje iridiscente que puede ser azul y virar a violeta o púrpura.
Faisán dorado
El faisán dorado procede de China y posee un plumaje espectacular. El macho tiene la cabeza dorada, plumas laterales que simulan rayas negras y blancas, pecho rojo, espalda verde y amarilla y alas azules. Su larga cola es moteada.
Ibis eremita
Esta ave esconde un secreto y es que su plumaje, aparentemente anodino y de color negro, posee reflejos metálicos verdes y púrpuras. Foto: By Rapha-Hëll (Own work).
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE