Muy Interesante

Consejos para mudarte si tienes mascota

Si te espera un cambio de casa y tienes mascota, te damos algunos consejos para hacer más llevadera la experiencia y que el animal se adapte correctamente.

La mudanza en sí es una experiencia que roza lo traumático: maletas, cajas, muebles… El traslado siempre parece no tener fin. Si encima tenemos mascota, la cosa se complica, porque debemos adaptar ciertos pasos del proceso a sus hábitos para que no se sientan incómoda. Debemos tener presente que las mascotas son animales de costumbres y cambiarse de casa los descoloca por completo.

En el proceso de la mudanza, los objetos de nuestra mascota (cama, juguetes, transportín, collar y correa…) cobran una importancia fundamental, pues serán sus “agarres”, las únicas cosas que ella percibirá como propias en esos momentos de cambio. El transportín, en concreto, puede ser un gran aliado en el traslado, si el animal está acostumbrado a él y no lo percibe como amenaza, claro está.

Debemos tener en cuenta ciertos factores, como si el tamaño de una casa a la otra varía mucho, si hay ascensor y en la casa anterior no lo había (y en ese caso habrá que acostumbrar al animal), si el barrio nuevo carece de zonas verdes… Son cuestiones que afectan directamente a nuestra mascota y como tal tendremos que introducírselas poco a poco, respetando su ritmo y sus hábitos en la medida de lo posible.

Lo ideal sería tener las llaves de la nueva casa unos días antes de la mudanza, para poder llevar a nuestra mascota y que pase allí ratos cortos pero frecuentes que harán que se vaya familiarizando con el nuevo entorno. Aunque haya estancias que luego vaya a tener prohibidas, en un principio permite que el animal lo reconozca todo y respeta sus tiempos de exploración. Estos momentos son claves para una buena adaptación posterior.

Como en su educación en general, en este caso el refuerzo positivo también puede ayudar. Si el animal establece desde el principio una asociación positiva con el nuevo hogar, ya tendremos la mitad de la “batalla” ganada. También es muy importante dónde coloquemos su rincón, con su cama y juguetes: deja que sea él, en la medida de lo posible, el que elija su espacio.

En cualquier caso, no te preocupes en exceso: el animal acabará adaptándose a su nuevo hogar tan bien como tú.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking