Muy Interesante

20 curiosidades sorprendentes del erizo

¿Cuántas púas tiene un erizo? ¿Cuándo apareció en el planeta Tierra? ¿Cuántos dientes hay en su boca? Te contamos muchas cosas sorprendentes sobre este simpático animal.

El erizo es un pequeño mamífero que apenas llega al medio kilo de peso y que llama la atención por sus características púas, que emplea como arma defensiva haciéndose una bola cuando percibe un posible peligro, y por su simpático rostro. Durante muchos años se ha tenido como mascota en nuestro país pero debes saber que a día de hoy es ilegal.

El erizo no es una mascota en España

Aunque existen aproximadamente 17 especies de erizos, las dos que más se suelen conocer son el erizo pigmeo africano o Atelerix Albiventris y el orejudo o egipcio, cuyo nombre científico es Hemiechinus Auritus, y es que durante muchos años han sido uno más en algunos hogares españoles. Desde la publicación en el BOE del Real Decreto 630/2013, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, en España están prohibidas la tenencia, reproducción y comercialización (o cesión. Suele usarse esta palabra para encubrir una venta) de estas dos especies de erizo. Se consideran invasoras y, por tanto, perjudiciales para la biodiversidad del país. Las personas que declararon tener un erizo un año después de la entrada en vigor de la normativa no incurrieron en ninguna ilegalidad.
Con anterioridad a 2013, en nuestro país era y sigue siendo ilegal poseer un erizo moruno o uno común, así como coger un ejemplar del campo y llevárnoslo a casa.

Capaz de luchar contra las víboras

Dicho lo cual, estamos ante un pequeño animal sorprendente, capaz hasta de enfrentarse a víboras y, en muchos casos, soportar su veneno si es mordido o picado y que no cejará en la lucha usando su poderosa armadura; un mamífero que lleva viviendo en el planeta Tierra muchísimo tiempo, más concretamente 5 millones de años y que adora comer insectos y dormir de día. No tiene la vista de un lince, no, pero sí la capacidad de percibir ultrasonidos y un buen olfato.
Si te suscita mucha curiosidad este animalillo, no dejes de visitar la galería de 20 fotos a continuación. Algunos datos anecdóticos te van a dejar con la boca abierta.

Cosas que quizá no sepas del erizo

¿Cuántas púas tiene un erizo?

El erizo posee entre 5000 y 7000 púas que emplea como técnica de defensa. Los músculos alojados en su espalda son los que permiten que el animal saque o esconda las púas.

El erizo se atreve con las víboras

Es sorprendente pero en muchos enfrentamientos en la naturaleza entre erizo y víbora, el vencedor es el erizo. La técnica del de las púas consiste en irritar a la víbora continuamente para que esta se tope contra su armadura tantas veces que acabe malherida. Cuando la víbora está muy débil, el erizo la ataca.

Fuerte inmunidad al veneno

El erizo tiene una fuerte inmunidad al veneno de víbora, lo que no significa que en determinadas ocasiones la mordida del reptil no pueda acabar con su vida. Su resistencia al veneno de serpiente es entre 35 y 45 veces superior a la que posee una cobaya y es capaz de tolerar dosis de arsénico que podrían matar a 25 personas.

¡También ronca!

Sí, cuando duerme, el erizo puede roncar. ¡También soñar!

Nocturno

El erizo es un animal nocturno que pasa la mayor parte del día durmiendo.

Mala vista, oído excelente

El erizo no tiene precisamente vista de lince (esta es algo mejor de noche) pero es capaz de oír frecuencias de entre 250 y 60000 hz, es decir, ultrasonidos. También tiene buen olfato.

¿Cuándo apareció?

El erizo lleva en el planeta Tierra aproximadamente 15 millones de años, casi nada.

Animal solitario

El erizo es un animal solitario que suele juntarse con los de su especie solo para reproducirse.

El auto-ungimiento

Este ritual consiste en que cuando el erizo percibe un olor nuevo, irá a la fuente de ese olor, la olerá y la morderá. Luego frotará sus púas con la saliva espumosa que haya generado en su boca.

¿Cuántos dientes tiene un erizo?

El erizo africano posee 36 dientes pequeños y afilados.

Razas de erizos

Existen aproximadamente unas 17 especies de erizos y las que más frecuentemente se han tenido como mascotas en España son el erizo pigmeo africano y el orejudo. Desde 2013 están prohibidos.

Erizos rubios

Existen unos erizos cuyas púas son de color crema. Son bastante infrecuentes pero sí que se dan en Alderney, una de las Islas del Canal. Este raro tono es consecuencia de un gen recesivo.

Todo el rato olfateando

El erizo está continuamente olfateando, moviendo la nariz de un lado a otro.

El erizo puede hibernar

El erizo puede hibernar unos 128 días y mientras lo hacen su temperatura corporal puede bajar a los 2ºC.

Sensible al ruido y movimientos bruscos

Lo primero que hará un erizo ante un movimiento brusco o un ruido inesperado será hacerse bolita para protegerse con sus púas. También emitirá un sonido como de respiración acelerada.

Prohibido tener un erizo moruno

En España está prohibido tener un erizo moruno o un erizo común.

Erizo pigmeo africano

El erizo pigmeo africano es una mezcla de erizo africano y erizo moruno. No se puede tener de mascota.

Tampoco un erizo que te encuentres

Es una obviedad, pero no está de más recalcar que tampoco se puede arrancar a un erizo de su hábitat natural, es decir, que no puedes coger y llevarte a casa un erizo que te encuentres mientras paseas por el campo.

En algunas zonas de Estados Unidos tener erizos es ilegal

En estados como Georgia, California y Arizona (EE.UU.) los erizos son considerados animales salvajes y es ilegal tenerlos como mascota.

Le encanta comer insectos

Y gracias a ello es muy bien aceptado cuando se cuela en un jardín inglés.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking