Muy Interesante

15 razas de perros terrier

Las razas terrier conforman un grupo que comparte origen, pero cuyas características son distintas entre sí. ¿Quieres conocer más sobre ellas?

Los terrier constituyen un grupo de razas caninas que comparten un origen común, ya sea muy antiguo o más reciente. Proceden en su mayoría de Gran Bretaña y su nombre proviene del latín “terra”, que significa tierra. En sus inicios eran perros empleados para la caza de animales bajo tierra, de ahí su denominación.
El caso de los terrier es curioso porque en muchas de las razas que llevan ese “apellido” no está del todo clara su pertenencia a este grupo, debido a que las características físicas que comparten ya han desaparecido, como es el caso del Boston terrier, o por la misma antigüedad de la raza. Otro caso es el de perros como el terrier negro ruso, que pertenece al grupo de los schnauzer y no al de los terrier, pese a llevar ese nombre, o el del teckel, que pese a su pasado como cazador bajo tierra, no es un terrier “reconocido”. Misterios de la historia, en definitiva.
Suelen compartir, como vemos en la galería, un carácter decidido, valiente y activo, disfrutan al aire libre y haciendo ejercicio y son buenos compañeros de los niños. Se les ha cruzado durante años con perros de caza para fomentar sus habilidades en este campo, por lo que la mayoría de estas razas conservan un fuerte instinto que, dado que ya están totalmente adaptados a la vida familiar, se observará sobre todo en su forma de jugar.
Una de sus particularidades es que hay grandes diferencias entre unas razas y otras, sobre todo en el tamaño. Del Airedale terrier al popular Jack russell, por ejemplo, hay una diferencia de casi 20 kg. Muchos de ellos comparten un pasado difícil, pues han sido también empleados como perros de pelea, siendo objeto de cruces sin control. Los que más han sufrido esta circunstancia han sido los perros de razas tipo bull, que aún hoy son objeto de prejuicios.
Actualmente, son sobre todo perros familiares, que disfrutan con la compañía de sus humanos y llevando una vida activa. Disfrutan de la naturaleza y del juego, la mayoría tiene un carácter noble y equilibrado y tienen una gran facilidad para adaptarse a cualquier entorno.
¿Quieres conocer más sobre algunas de las razas terrier?

Razas terrier

Airedale terrier

Es uno de los perros más grandes de la familia de los terrier y tiene pasado de perro de trabajo. Es un animal muy activo y con una gran personalidad, y su físico es musculoso y corpulento.

Australian silky terrier

Tiene cualidades de perro cazador, pero se ha adaptado completamente a la vida en familia y ahora es un excelente perro de compañía. Pocos rasgos físicos lo diferencian del yorkshire terrier: el pelo más largo y liso y una estatura algo menor.

Bull terrier

Pese a su mala fama, el bull terrier es un perro cariñoso y atento por naturaleza, aunque puede ser testarudo. Precisa de una buena educación para corregirlo, pero es un animal equilibrado y muy bueno con los niños.

Norfolk terrier

Es uno de los terrier más pequeños. Su carácter activo y sociable le convierten en un perro familiar muy apreciado. Eso sí, necesita mucha atención y horas de juego.

Jack russell terrier

El Jack russell es uno de los terrier más populares por su gran carisma, su reducido tamaño y su carácter alegre. Tienen mucha energía y serán los compañeros ideales de aquellas personas que disfruten de largas caminatas en entornos naturales.

Jagd terrier

También conocido como terrier cazador alemán, este pequeño todoterreno, algo testarudo, adora hacer ejercicio. Son algo territoriales, por lo que precisarán de una buena educación desde cachorros que les marque los límites.

Terrier escocés

Estos terrier de tamaño pequeño son bastante independientes, por lo que serán buenos compañeros para aquellas personas que también lo sean. Necesitan mucha actividad física y, aunque su entorno ideal será aquel donde pueda disfrutar de la naturaleza, se adaptan a todo tipo de lugares.

Lakeland terrier

Proceden, como su nombre indica, de la región de los lagos del norte de Gran Bretaña. Son perros de carácter sociable, alegre y equilibrado por naturaleza, pero necesitan mucho ejercicio, pues conservan su instinto cazador.

Staffordshire bull terrier

Son perros muy enérgicos, que deberán aprender a controlar su temperamento, no por tener mal carácter (todo lo contrario), sino por su gran fuerza física. Bien educados, son perros alegres y cariñosos, que disfrutan de una vida activa en compañía de su familia.

Wire fox terrier

Conocido más comúnmente como fox terrier de pelo duro o de alambre, este perro es muy sociable y convive muy bien con las personas y con otros animales. Como la mayoría de perros terrier (sobre todo los de tamaño grande y mediano), es muy activo y necesita sus buenas dosis de ejercicio.

Terrier irlandés

Su gran característica es la tonalidad roja de su pelaje, que comparte con otro perro originario de Irlanda, el setter irlandés. En cuanto a su carácter, es un perro enérgico, inteligente, dócil y con una gran capacidad de adaptación.

West Highland white terrier

Este pequeño nervio, más conocido como "westy", es uno de los más populares de la lista. Es activo, sociable y cariñoso, y puede ser testarudo, por lo que una buena educación y socialización desde cachorro es imprescindible.

Boston terrier

De aspecto similar al bulldog francés (con el que tiene en común parte de su origen), el Boston terrier es muy sociable, cariñoso y "tontorrón", es decir, de naturaleza muy noble. Parece ser que su origen está en cruces del terrier inglés con el bulldog francés; de ahí el apellido "terrier", aunque actualmente no queden rastros de la familia en esta raza.

Terrier tibetano

El terrier tibetano es uno de los grandes desconocidos de esta lista. Son dóciles, afables y equilibrados, y son recomendados como perros de terapia. Además, es una de las razas caninas más longevas.

Terrier negro ruso

Hay un reducido grupo de razas que reciben el nombre "terrier", pero pertenecen a otra familia, como este grandullón, que pertenece a la de los schnauzer, como se adivina por sus características físicas. Son muy activos y necesitan mucho ejercicio para no desarrollar estrés o problemas de comportamiento.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking