Muy Interesante

15 felinos espectaculares que tristemente están desapareciendo del planeta

El lince ibérico, la pantera nebulosa o el tigre de Sumatra son solo algunos de los impresionantes felinos que tristemente se encuentran en peligro de extinción.

Pérdida y fragmentación de su hábitat natural y caza furtiva para el comercio de su piel o de partes de su cuerpo por supuestos motivos medicinales, son los grandes peligros a los que se enfrenta casi la mitad de las 36 especies de felinos que aún hoy viven en libertad.
El lince ibérico, uno de los felinos más amenazados y que más cerca tenemos, es atropellado en múltiples ocasiones en la carretera autonómica A-481, que une la localidad onubense de Chucena con la sevillana de Villamanrique de la Condesa. La razón es que la carretera atraviesa uno de los pasillos naturales del animal, además de que en sus cercanías existe una abundante población de conejos, su principal alimento. Sin embargo, no todas son malas noticias y este espectacular felino cuenta con un plan de cría en cautividad desde el año 2000 y de reintroducción en su hábitat natural.
El fabuloso leopardo de las nieves, el escasísimo tigre de Sumatra y el guepardo asiático son cazados por su espectacular piel. A la pantera nebulosa, cuya subespecie, la pantera nebulosa de Formosa que habitaba en Taiwán ya está extinta, se la caza además de por su sorprendente pelaje con manchas en forma de nube, por los supuestos efectos medicinales de sus dientes y huesos. El gato pescador, que vive en el sur de Asia y que sale a pescar su alimento, se está quedando sin humedales en los que cazar debido a la sobreexplotación pesquera y a la actividad agrícola.
Una revisión de estudios científicos que se publicó en 2015 en la revista Oryx, llegó a la conclusión de que la principal causa de desaparición de los felinos salvajes es la pérdida y fragmentación de sus hábitats. Esto unido a la falta de estudios sobre esta amenaza provoca que no se establezcan estrategias de conservación eficaces. Buen ejemplo de ello son el gato andino, el gato de Borneo o el de cabeza plana, cuyos países de origen cuentan con menos recursos económicos para poner en marcha estudios al respecto y las consecuentes medidas conservacionistas.
A continuación, te enseñamos solo 15 de los espectaculares felinos que viven hoy en nuestro planeta en grave peligro de desaparecer.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking