Descubre qué tipos de rascadores para gatos existen y sus beneficios
Los rascadores para gatos no sólo evitan que el felino destroce muebles del hogar sino que aportan a la mascota muchos beneficios más allá de afilar sus uñas.
Desde que comenzó la domesticación del gato han ido pasando las décadas hasta que se ha convertido en la mascota favorita de muchas personas. No obstante, los felinos siguen teniendo su esencia salvaje a pesar de haber perdido su contacto más directo con la naturaleza. No nos engañemos, los gatos arañan, muerden, saltan y exploran la casa y sus muebles porque está dentro de su instinto.
Está claro que no podemos decirle al gato que no sea gato pero podemos proporcionarle algunos objetos como los rascadores para que no libere su naturaleza contra nuestro sofá. Los rascadores son muy necesarios pero no sólo porque evitan que destrocen el mobiliario sino porque aportan a estos animales beneficios y cubren algunas de sus necesidades.
¿Por qué es tan importante que un gato tenga cerca un rascador? La primera razón es, evidentemente, porque así puede afilarse las uñas. Las uñas les crecen por capas y necesitan renovarlas rascándolas contra algo. Asimismo, este rascado les permite marcar su territorio ya que aunque sean domésticos, necesitan reivindicar algunas zonas como suyas. ¡Recuerda que los gatos son muy territoriales!
Por otra parte, uno de los problemas de salud más comunes en felinos adultos es la obesidad y algunos tipos de rascadores les van a ayudar a hacer ejercicio porque llevan incluidos accesorios y juguetes. Algunos ejemplos son los rascadores tipo torre o tipo árbol con los que puede saltar, meterse en túneles, trepar y hacer estiramientos. Y esto, a su vez, puede ayudar a muchos gatos a liberar tensiones y relajarse en caso de que estén bajo situaciones de estrés, lo que beneficiará al propio animal y al resto de habitantes de la casa.
Como puedes ves, proporcionarle un buen rascador con diferentes alturas y juegos hará que tu peludo deje de liarla con los muebles pero recuerda que para que tu gato no sea un rebelde también hace falta una buena educación.
¿Aún no le has regalado un rascador a tu mascota? Si después de leer este artículo te has dado cuenta de lo beneficioso que resulta, a continuación te dejamos 15 ejemplos de rascadores con sus diferencias y funciones para cada minino.
Los rascadores planos
Los rascadores planos se colocan en el suelo y son los más económicos. Este es un ejemplo de TK Pet sencillo pero eficaz para evitar que estropeé las alfombras y cuesta 12,99 euros. ¡Lo encontrarás en Tiendanimal.es!
Más caros pero más efectivos
Lo rascadores de tipo árbol necesitan más espacio y también son más caros pero merecerá la pena ver a tu gato feliz. Este lo puedes comprar en la web de Trixie al precio de 119,99 euros.
Observar desde la copa
Lo que más gusta a los gatos de estos rascadores es la altura, que oscila entre los 120 y los 240 centímetros. La imagen pertenece a un árbol rascador Oasis que lo encontrarás en Zooplus.es con un precio económico de 26,99 euros.
Muchos diseños de torres rascadoras
Algunas marcas han empezado a hacer diseños de torres que cubran todas las necesidades del gato y además sirvan como decoración en casa. Es de Vesper (c.p.v.).
Las torres rascadoras
Las torres rascadoras para gatos pueden alcanzar los dos metros de altura y son multiusos: nuestra mascota puede rascar, dormir o jugar. Esta torre esde Wildcat y la encontrarás en Feelcats.com a un precio de 242 euros.
Rascador vertical para esquinas
Este rascador es genial para cubrir huecos que quieras proteger como, por ejemplo, la esquina entre el sofá y la pared. Es de Trixie y su precio en la web es de 60,49 euros.
Un rascador plano moderno
No todos los gatos usan desde el principio el rascador: tu felino tiene que familiarizarse con su nuevo juguete. Hay muchos estilos, el de la foto es un TK pet. ¿Su precio? 18,99 euros en tiendanimal.es.
Rascadores inclinados
Esta tabla rascadora no sólo tiene una parte para que el gato afile las uñas sino que también está recubierta de peluche. Una elección perfecta para tu peludo. Lo puedes encontrar en la web de Trixie y cuesta 17,39 euros.
Poste rascador sencillo
Los postes rascadores son los más habituales en las casas y normalmente están hechos con sisal, madera y felpa. Este es un ejemplo simple y económico llamado Olga y está disponible en Zooplus.es a un precio de 12,99 euros.
Árbol rascador para gatos
Los rascadores de tipo árbol son más completos que los anteriores y no sólo sirven para rascar sino que son multiusos. Este es un gran ejemplo de Mundomascotavitoria.com y su precio es de 59,90 euros.
Los postes son perfectos para estirar
Lo interesante de estos postes es que obligan a los gatos a estirarse por completo en forma vertical si tienen la altura adecuada. Este rascador es un Savanna en color verde y lo puedes comprar en Animalear.com por 12,90 euros.
Rascadores verticales para la pared
Los rascadores verticales también suelen ser económicos y ejemplos como este de Trixie para poner en la pared no ocupan apenas espacio y son perfectos para gatos jóvenes. Su precio es de 7,49 euros.
Postes rascadores con juguetes
Combina el poste con algunos juguetes para crear un rincón de juegos perfecto para tu gato. Este poste Silver Vine con juguetes incorporados está disponible en Zooplus.es al precio de 15,99 euros.
Rascador plano con catnip
Si les colocas un juguete lo convertirás en su pasatiempo perfecto. En tiendanimal.es encontrarás este que tiene incorporado catnip. ¡Es perfecto! Es de TK Pet y sólo cuesta 3 euros
Torre rascadora con escondite
En esta torre rascadora el gato puede jugar a esconderse dentro, Trixie lo tiene disponible en su web y su precio es de 186,54 euros.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE