Este es el gato más caro del mundo
Los gatos son excelentes animales de compañía y aunque es innegable su belleza universal como especie, hasta hoy, se diferencian 50 razas de gatos en función de su morfología y temperamento. ¿Cuál será el gato más caro de todos?

Las razas de gatos se agrupan en 4 categorías establecidas por la Federación Internacional Felina (FIFE) a fin de mantener los estándares de la raza y asegurar la cría responsable.
- Categoría 1: incluye 5 razas de gatos. Los persas, exóticos, turcos, ragdolls, y sagrados de Birmania.
- Categoría 2: formada por 9 razas de gatos. Entre ellas el maine coon, el bosque de Noruega o el gato siberiano.
- Categoría 3: la más numerosa con 20 razas de gato. En la categoría 3 se encuentra el gato común europeo y el gato bengalí.
- Categoría 4: comprende 16 razas de gatos y son los gatos siameses, abisinios y orientales.
¿Cómo se le llama a los gatos que no son de raza?
La propia Federación Internacional Felina (FIFE) establece una categoría extra que abarca a todos los gatos de casa. Los gatos de casa pueden ser de cualquier color, longitud de pelo o tamaño. Además, el temperamento del gato de casa será el de un gato bien socializado, amigable y sin extrema timidez.
¿Cuánto cuesta un gato?
Cuando nos decidimos a adquirir un animal de compañía tenemos dos opciones.
- Adoptar: acudiendo a un centro de protección animal.
- Comprar: acudiendo a un criador responsable.
En ninguno de estos casos el precio será la motivación para tomar una decisión tan importante como es comprometernos durante varios años de nuestra vida con el cuidado de una mascota. De hecho, el centro de protección nos hará una entrevista personal y evaluará si somos aptos para adquirir la responsabilidad. Igualmente el criador se asegurará de que cumplimos con los requisitos necesarios y el interés suficiente antes de darnos un precio.
El gato ashera: la gran estafa
Circulan muchos artículos y noticias en la red que mencionan una raza de gato como la más cara del mundo: el gato ashera.
El gato ashera sería un híbrido entre un serval africano, un leopardo asiático y un gato doméstico. A las personas nos gusta poseer algo exclusivo, diferente y exótico y el gato ashera podría cumplir los deseos de los bolsillos más abultados ya que la empresa que lo comercializa lo estaría vendiendo por unos 30.000 euros.
Sin embargo esta empresa cesó su actividad y lo hizo cuando se destapó que el gato ashera era una estafa. No existía. La empresa que lo vendía, compraba gatos savannah a otro criador y los revendía a un precio más caro.
El gato savannah: el gato más caro del mundo
El gato savannah es también una especie de gato, híbrido de gato begalí con un gato salvaje , Leptailurus serval, que en España se incluye en el listado de especies CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
El gato savannah se está comercializando en Estados Unidos a precios elevados. Se le considera el gato doméstico más grande del mundo y un gato muy activo. Está reconocido por la TICA (The International Cat Association) como gato doméstico desde 2012.

Gato savannah. Foto: Istock
Puedes clonar a tu gato por 25.000 euros
Ya existen empresas que clonan a tu mascota fallecida por unos miles de euros. Un servicio al que ya han recurrido diversas celebrities y que no está al alcance de cualquier bolsillo.
Clonar un animal consiste en extraer el material genético completo de una célula del individuo que queremos clonar e introducirla en un ovocito o célula reproductora que gestará una hembra nodriza.
Sin embargo, que un clon tenga la misma dotación genética que el animal original, no implica que se vaya a comportar igual, ya que el entorno influye notablemente sobre el comportamiento y el aprendizaje y en este aspecto el clon será una carta en blanco.
La mejor opción para hacerte con un gato es la adopción
La nueva ley de derechos y bienestar animal aprobada en 2023 en España, clasifica los gatos en diferentes grupos en función de su estilo de vida. Dentro de estos grupos están los gatos comunitarios que no estarán bien en un hogar por su falta de socialización, y a los que se pretende mantener en colonias felinas gestionadas, y los gatos con hogar. Los gatos con hogar son gatos que han sido bien socializados y que disfrutarán viviendo en una casa, permitiendo a sus familias disfrutar de un maravilloso felino al que poder acariciar. Porque como dijo Joseph Méry: “Dios hizo al gato para darle al hombre el placer de acariciar un tigre”.
Referencias:
- Asociación felina internacional (FIFE) http://fifeweb.org/
- Asociación felina Española (ASFE) http://asfe.com.es/
- Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales