Muy Interesante

5 cosas que serán obligatorias con la nueva ley de protección y bienestar animal

Con la nueva ley de protección, bienestar y derechos de los animales, se extenderán a todo el territorio español algunas de las obligaciones para la tenencia responsable, que ya se llevan a cabo en algunas autonomías.

5 cosas que serán obligatorias con la nueva ley de protección y bienestar animal (Io Almagro)

La nueva ley de bienestar animal unifica la normativa en tema de derechos de los animales en todo el territorio español.
Actualmente, los derechos, el bienestar de los animales de compañía y la gestión de los animales silvestres en cautividad, depende de cada autonomía.
La ordenanza para la tenencia responsable de perros y gatos en España, integra para todo el territorio nacional, distintos aspectos que ya están en marcha en algunas normativas autonómicas.

¿Qué obligaciones debe cumplir una persona que tiene una mascota?

Actualmente las obligaciones de los propietarios de mascotas, dependen de la normativa particular de su municipio o ciudad. Pero con la nueva ley estatal de protección y bienestar animal, se extenderán a toda España.
Curso de formación para tener perro
Hoy en día podemos encontrar en algunas localidades:
  • Ayuntamientos y centros de protección que realizan campañas de concienciación para la tenencia responsable de animales de compañía.
  • Colegios y escuelas con actividades de sensibilidad y respeto hacia los animales. Incluso, en algunas provincias como Aragón, el respeto a los animales forma parte del programa formativo como una asignatura.
Con la nueva ley de bienestar animal, si convives o vas a convivir con un perro, tendrás que capacitarte para una tenencia responsable.
  • Hacer un curso online para la tenencia de perros.
  • Superar un examen tipo test para la tenencia de perros.
Será obligatorio tenerlo aprobado antes de la adopción o compra de un perro
En el caso de personas que ya conviven con perros cuando se apruebe la ley, tendrán un plazo de dos años para acreditar la formación.
Cosas que serán obligatorias con la nueva ley de protección y bienestar animal

Cosas que serán obligatorias con la nueva ley de protección y bienestar animal

Seguro de responsabilidad para perros
Tener un seguro de responsabilidad para perros, es obligatorio en algunas autonomías, como la Comunidad de Madrid.
Y si tu perro es de una raza considerada potencialmente peligrosa (algo que desaparecerá con la nueva ley), la cuantía de cobertura de este seguro ha de ser mayor.
Con la nueva ley de protección y bienestar animal todos los propietarios de perros deberán contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que la mascota pudiera ocasionar a terceros, independientemente del tipo de perro que tengas.
Limpieza inmediata del pis de tu perro
  • Recogida de excrementos: actualmente la ley en todas las autonomías estipula la obligación de recoger las heces de los perros depositados en la vía pública de forma inmediata.
  • Dilución de orina: no está generalizado en la normativa de todas las autonomías. Diluir la orina de tu perro, de fachadas y asfalto, es ahora obligatorio únicamente en algunas ciudades y municipios españoles. Por ejemplo en Alcalá de Henares, Alcobendas y Torres de la Alameda en la Comunidad de Madrid. También en Albacete, Jaén, Sevilla, Huesca o Tarragona. Con la nueva ley de bienestar animal, el gesto de salir con una botella de agua para limpiar el orín de tu perro será indispensable en todo el territorio español, si no quieres pagar una multa
Identificación obligatoria de animales de compañía
Actualmente la identificación de perros en toda España mediante microchip es obligatoria. Sin embargo, en el caso de los gatos solo lo es en algunas autonomías como Madrid, Cataluña, Cantabria, Andalucía o Galicia.
Cuando entre en vigor la nueva ley de protección de los animales, todos los gatos, incluso los callejeros, llevarán chip. Y también deberán ser identificadas y trazado su recorrido vital desde su nacimiento, otro tipo de mascotas como roedores, conejos o periquitos.
No podrás dejar a tu mascota desatendida
Perros: en el caso de perros, el periodo de soledad no podrá superar bajo ningún concepto las 24h. Tampoco podrás dejar a tu perro en el interior del coche, mientras haces, por ejemplo, la compra.
Gatos: en el caso de los gatos no podrán quedarse sin supervisión en casa durante más de 3 días.
Estas son algunas de las obligaciones con nuestras mascotas que se extenderán a toda España cuando entre en vigor la nueva ley de bienestar animal.
Pero la lista es mayor. Será obligatorio asegurar el descanso bajo techo de nuestras mascotas, esterilizar a todos los gatos y comunicar si has extraviado a tu mascota en un plazo máximo de 48 horas, o se considerará un delito de abandono. Tampoco se permitirá el sacrificio de animales por falta de espacio en las protectoras o por elevada edad del animal.

Los perros de caza y labor, fuera de la ley

Los perros dedicados a la caza, pastoreo o utilidad no entrarán en este marco común y seguirán siendo legislados como hasta hoy, según la normativa de la autonomía en la que vivan.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking