Muy Interesante

Cómo se clasifican los gatos según la nueva ley de protección animal

¿Qué es un gato comunitario? Conoce los distintos tipos de gatos que habrá según la nueva ley de protección, bienestar y derechos de los animales y cómo serán protegidos.

La nueva ley de bienestar animal considera como animales de compañía a cualquier animal en cautividad, ya sea perteneciente a una especie doméstica o silvestre que esté incluida en el listado positivo de especies aptas para tener como mascotas.

¿Qué pasa con los gatos que viven en libertad?

La nueva ley contempla que todos los gatos, al igual que todos los perros y hurones, serán considerados animales de compañía.
Sin embargo su gestión y manejo podrá sufrir variaciones en función de si viven en un hogar o pertenecen a una colonia felina.

Clasificación de los perros con la nueva ley

En los perros se ha propuesto un enmienda en que, dependiendo de si se tienen en casa como mascotas de compañía exclusivamente o se dedican a alguna labor de utilidad, como la caza, el pastoreo y otros deportes, serán tratados de manera diferente y sus propietarios no tendrán las mismas obligaciones.

Clasificación de los gatos con la nueva ley

63b02ae75cafe8df3f7d8893

Cómo se clasifican los gatos según la nueva ley de protección animal

Con la nueva ley de bienestar animal, todos los gatos son considerados animales de compañía, incluso aunque hubieran vuelto a un estado asilvestrado. Sin embargo, en función de su carácter y forma de vida, existirá una distinción en grupos cuya gestión y manejo será diferente.
Gatos con hogar: estos son los gatos de casa, y se regularán de la siguiente manera:
Los gatos con hogar se considerarán:
63b02ae75cafe8df3f7d8894

Gatos y nueva ley de bienestar animal

Gatos comunitarios: son el producto de la tenencia irresponsable. Son la descendencia de gatos abandonados, extraviados o merodeadores sin esterilizar, que viven en libertad en el entorno humano, creando colonias estables.
Se pueden diferenciar en:
Los gatos no adoptables, tienden a establecerse en una zona segura con recursos estables formando grupos vinculados (colonias felinas) formadas por un determinado número de individuos.

Gestión de las colonias felinas

Gatos desamparados: aquellos que independientemente de su origen, se encuentren en una situación de indefensión o enfermedad sin recibir atención o auxilio.
Referencias:
121/000117 Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking