Muy Interesante

Distintos puntos de vista sobre la nueva ley de bienestar animal

¿Por qué está siendo tan polémico el proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales?

No hay acuerdo en lo que implica el bienestar animal. Centros de protección animal, ganaderos, cazadores, adiestradores caninos, veterinarios y en general cualquier persona que ame a los animales, afirman que su principal preocupación es el bienestar de los animales. Sin embargo, la concepción sobre qué es bienestar y que no, varía entre los distintos colectivos.
Pero sí existe una definición de bienestar animal. El bienestar animal es un objetivo de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030. Que existan leyes para asegurar el bienestar de los animales y las mascotas, es algo positivo, y debería ser un motivo de alegría para toda la sociedad amante de los animales.

5 coordenadas del bienestar animal

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) otorga cinco coordenadas para asegurar el bienestar de cualquier animal. Estos cinco ejes son el plano físico, mental, social, ecológico y emocional de los animales.
Las conocidas como 5 libertades del bienestar animal incluyen:
63aebefc5cafe8843a972f9b

Distintos puntos de vista sobre la nueva ley de bienestar animal

Pero, ¿qué pretende la nueva ley?

Principales puntos de actuación de la nueva ley de bienestar animal

  1. Registro nacional de animales de compañía: a día de hoy el registro es autonómico y no está centralizado.
  2. Sacrificio cero de los animales: actualmente se sacrifican entre 100 y 200 animales al día.
  3. Endurecimiento de las penas por maltrato y abandono animal: las multas podrán ascender a 200.000 euros y penas de cárcel de hasta 3 años.
  4. Mejorar el cuidado de los animales, aportándoles un lugar cubierto donde descansar a buena temperatura y con comodidad: no podrán dejarse los animales solos más de cierto tiempo ni solos en el interior de un vehículo. Además, tendrán que dormir a cubierto protegidos de las inclemencias meteorológicas.
  5. Respeto y reconocimiento para las personas que cuidan las colonias felinas: las personas que alimentan diariamente las colonias de gatos, serán identificadas y posiblemente retribuidas.
  6. Formación para la tenencia responsable de perros: será obligatorio hacer un curso antes de adoptar o comprar. En caso de tener ya un perro en casa, dispondremos de 2 años para obtener el certificado de aptitud para la tenencia.
  7. Destinar partidas presupuestarias para la protección animal: a día de hoy es obligatorio a nivel de salud pública destinar recursos para la recogida de animales, cadáveres, y salubridad de la vía pública. Sin embargo, las protectoras están desbordadas y no hay fondos suficientes. Es común recurrir a donaciones particulares.
  8. Crear un listado positivo de especies que se podrán tener como mascotas: actualmente existen unos catálogos de especies invasoras que no pueden adquirirse, pero no existe un listado positivo de las que sí pueden tenerse como mascotas.

Las noticias falsas han complicado avivado más el conflicto

Especialmente en referencia al listado positivo de especies que aún no existe, han salido miles de noticias falsas asegurando que no podrán tenerse cobayas, otros roedores, o conejos. Algo que es totalmente falso.
Además se ha hablado mucho de la obligatoriedad de esterilizar a los perros como algo negativo para su comportamiento y naturaleza. Sin embargo, finalmente la castración, parece ser, que solo será obligatoria en gatos debido a su elevada tasa reproductiva.

La visión animalista de la ley

63aebefc5cafe8843a972f9c

Ley de bienestar animal

Por las redes sociales circuló una acción bajo el hashtag #MismosPerrosMimaLey que implicaba a personajes famosos pidiendo la protección de los perros de caza. La acción fue promovida por cien entidades de protección animal, para pedir la retirada de la enmienda del PSOE que dejaría fuera de la ley a los perros de caza.
La inclusión de los perros de caza, une a todos los grupos animalistas, ya que se consideran los perros más maltratados.
Exceptuando este punto común, las opiniones de los animalistas se podrían diferenciar en tres subgrupos:

La visión del sector de la caza

Bajo el hashtag #ChiringuitoAnimalista, la Federación Española de Caza ha organizado un movimiento conocido como Marea Naranja, con el que piden que o se pare está ley o bajo ningún concepto se incluya la actividad cinegética en ella, por los siguientes motivos:
1. La ley contiene normas incompatibles con el mundo rural y la actividad cinegética.
2. La ley aumentará el gasto público.
3. Los beneficios de la actividad cinegética.

La visión de ganaderos y otros actores del mundo rural

Bajo el hashtag #StopLeyAnimalista el mundo rural se suma a los cazadores y aseguran que:
1. Humanizar a las mascotas es maltratar: para acercar a los animales a su naturaleza hacen falta menos vestidos para mascotas y menos gente paseando a sus perros en carritos, sin dejarles oler ni correr libres. Para el mundo rural los perros deben estar en el campo y no en los cines ni restaurantes.
2. El listado positivo es prohibitivo: firmar un listado positivo de especies que no se podrán tener y que que aún no está escrito, es firmar una hoja en blanco de prohibición.
3. Ya existen leyes: existe una ley contra el maltrato y el abandono que incluye a los perros de caza y es la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking