Muy Interesante

Kyo, el gato que habla pulsando botones

¿Podría tu perro o gato aprender a hablar? Muchas personas están utilizando la tabla de comunicación por botones para conocer lo que su mascota está pensando.

Sabemos que nuestros perros entienden mucho de lo que decimos y que incluso pueden diferenciar entre distintos idiomas.
En el caso de los gatos, las investigaciones van por detrás pero sabemos que al menos, reaccionan a su nombre y comandos previamente entrenados.

Las tablas de comunicación

Las tablas de comunicación son unos tableros analógicos o digitales que contienen un grupo de botones o pulsadores pregrabados con palabras o frases que expresan sentimientos o deseos.
Estas tablas se utilizan para favorecer la comunicación con personas que presentan dificultades en el habla u otras patologías en su comunicación. Hace unos años que, las tablas de comunicación, se han adaptado para hacer hablar a nuestras mascotas.

¿Cómo enseñar a mi perro o gato a hablar con botones?

Aunque aún nos queda mucho por saber sobre la ciencia que hay detrás de este novedoso sistema de comunicación con nuestras mascotas.
Cabe mencionar al psicólogo Skinner, que en el siglo XX con su teoría del condicionamiento operante demuestra que:
Skinner mostró en el laboratorio como ratas y palomas aprendían a apretar una palanca o botón porque la consecuencia era recibir comida. Esto constituye un refuerzo positivo, que aumentaba la frecuencia de la conducta (apretar el botón).
El condicionamiento operante podría estar detrás del proceso para enseñar a nuestras mascotas el funcionamiento de los botones de comunicación. Algo que por otro lado, sería imposible sin su motivación para comunicarse con nosotros.
63a980155cafe82f240174be

Kyo

Pasos para entrenar a tu mascota a usar los botones:

¿Cuántos botones puede aprender mi perro o gato?

Seguramente tu perro entiende cuando dices palabras como “comer” o “calle”. Realmente todos nuestros perros son capaces de aprender palabras simplemente por pura observación.
Sin embargo, la habilidad de aprender palabras a toda velocidad y discriminar entre un montón de juguetes, es una habilidad que ha aparecido en solo un grupo de perros, que en su mayoría pertenecen a la raza del border collie. Es el caso de Chaser o Rico, dos border collie capaces de aprender y diferenciar entre cerca de mil palabras.
Un sistema de aprendizaje similar se aplica a los botones, pero con un mayor soporte por parte del tutor, que forma parte directa y ayuda al perro en la comunicación con los botones. Están apareciendo perros y gatos que dominan estas tablas de comunicación, algo que, sin duda, lleva horas de entrenamiento detrás.

¿Qué significa cuando un perro habla?

El primer perro que habló fue Stella. Una perra mestiza parecida a un podenco. Su tutora ya conocía la tabla de comunicación por su trabajo con niños y sorprendida por los gestos y vocalizaciones de su nueva perrita adoptada para comunicarse con ella, decidió entrenar a Stella desde que tenía meses. A día de hoy, Stella, conoce 48 botones y utiliza una media de 35 expresiones y peticiones al día.

¿Qué significa cuando un gato habla?

Billi y Kyo son dos gatos muy populares que hablan a través de los botones.
Pese a que sabemos mucho menos sobre las habilidades cognitivas y comunicativas de los gatos en comparación con lo que sabemos de los perros, en los próximos años el conocimiento sobre los gatos va a aumentar considerablemente.
Los gatos son muy exquisitos con la comida, y no resulta fácil encontrar un premio que les motive para entrenarlos. Sin embargo, el afecto es un potente motivador para los gatos.
Y lo más curioso, en cuanto a su lenguaje con los botones de comunicación es que, tanto Billi como Kyo pulsan con mucha frecuencia, botones relacionados con las emociones, expresando si están enfadados o que quieren compañía.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking