Muy Interesante

Educador/a de gatos: una profesión de futuro

¿Sabías que ser educador/a de gatos podría convertirse en una profesión demandada en un futuro no muy lejano? Te explicamos por qué.

Los gatos están de moda. Solo en España hay 6,4 millones de gatos y el número aumenta cada día. Muchos de ellos necesitan educación para llevarse bien con otros animales de la casa o no hacer sus necesidades fuera del arenero. Sin embargo, existen muy pocos profesionales de la educación felina.

¿Por qué es bueno tener un gato en la casa?

Los gatos aportan a las personas que conviven con ellos beneficios como:

Los gatos son tan populares como desconocidos

Aunque los gatos son las mascotas más populares alrededor del mundo, superando incluso a los perros en un gran número de países, sabemos muy poco sobre sus habilidades sociales y cognitivas.
En los últimos 15 años el conocimiento científico sobre cómo aprenden y sienten los perros no ha parado de crecer, revolucionando por completo la forma de entrenarlos y relacionarnos con ellos. Por alguna razón, los gatos van por detrás.
Los gatos son, al igual que los perros, considerados miembros de la familia y poseen un importante rol como animales de compañía.
Estudiar el comportamiento de los gatos con el mismo interés que se estudia el comportamiento de los perros, es importante. No solo por puro conocimiento, sino porque entender mejor cómo aprenden los gatos y cómo se comunican con nosotros, nos permitirá mejorar su estado de bienestar en nuestros hogares.

Pocas personas entrenan a su gato

63a6d9765cafe8fd18e9073d

Pocas personas entrenan a su gato

La mayoría de personas que tienen un gato, reconocen no darles comandos ni órdenes verbales, al contrario de lo que harían con un perro. La forma más común de relacionarse con los gatos es imitando los propios sonidos del gato.
Además, un porcentaje alto afirma que a un gato no le puedes decir lo que tiene que hacer, porque igualmente hará lo que él quiera.

Los problemas más comunes en el comportamiento de gatos

63a6d9765cafe8fd18e9073e

Los problemas más comunes en el comportamiento de gatos

Pese a la extendida creencia de que no se puede entrenar al gato, muchas personas tienen problemas con el comportamiento de su felino.
Los más comunes son:

¿Qué tener en cuenta a la hora de adoptar un gato?

Hay personas que no deberían incorporar un gato a su familia y son aquellas qué:

¿Cómo se debe educar a un gato?

63a6d9765cafe8fd18e9073f

Cómo se debe educar a un gato

La mejor manera de conseguir tener un gato entrenado y educado es:

¿Cómo me hago entrenador de gatos?

Actualmente no existe una formación reglada para entrenar gatos.
Los especialistas encargados de atender los problemas de conducta en gatos, son los etólogos de felinos. Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento que dan estos profesionales se limita en general a un par de visitas y la prescripción de pautas para los propietarios.
El hecho de crear rutinas de adiestramiento semanales o preocuparse de manera integral durante etapas tempranas de su desarrollo, por ejemplo, socializando adecuadamente al gatito como se hace con los perros, no es algo común que se haga con los gatos.

Los gatos pueden enfermar rápidamente por estrés

Los gatos, ante situaciones de estrés, desarrollan conductas que, en general, pueden pasar desapercibidas por las personas, comprometiendo enormemente su salud.
Es muy fácil que un gato tenga graves complicaciones de salir a consecuencia del estrés si no se ataja rápidamente el problema.
Conclusión
Hacen falta más especialistas y más cultura en la educación y entrenamiento de gatos porque los gatos están de moda y en auge en las grandes ciudades.
Los gatos exteriorizan el estrés a través de comportamientos anómalos comunes a los que es urgente poner solución, ya que el estrés puede perjudicar rápidamente su salud.
Referencias
Pongrácz, P. et al. 2018. The socio-cognitive relationship between cats and humans–Companion cats (Felis catus) as their owners see them. Applied Animal Behaviour Science, 207, 57-66.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking