Muy Interesante

Los peligros de la Navidad si tienes mascotas en casa

¿Sabes cuáles son los accidentes más comunes que sufren las mascotas en Navidad? Evita riesgos con tu mascota, siguiendo estas precauciones.

¿Sabías que hay plantas que son tóxicas para nuestras mascotas? En Navidad, de hecho, existen distintas plantas típicas que pueden resultar peligrosas para nuestro gato o perro.
  • Flor de pascua: su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, y es tóxica tanto para nosotros los humanos como para nuestras mascotas. Si nuestro perro o gato ingiere esta planta puedes observar síntomas como salivación excesiva o la respiración acelerada. En casos más graves ocasiona vómitos y diarrea. Es importante acudir al veterinario para tratar a tu animal, aunque no es mortal, la intoxicación con está planta puede dejar secuelas.
  • Muérdago: su nombre científico es Phoradendron flavescense y si nuestras mascotas la ingieren pueden sufrir vómitos o diarrea. Es importante tratarlo con el veterinario para evitar complicaciones.
  • Acebo: el nombre científico es Ilex aquifolium, y al igual que el muérdago y otras plantas tóxicas produce vómitos y diarreas en nuestros perros y gatos.
  • Abeto de Navidad: conocido científicamente como Abies balsamea cuando es natural su savia es tóxica y puede producir malestar digestivo. Pero lo más peligroso son sus hojas aciculares, que de ser ingeridas pueden perforar el estómago e intestino de nuestro perro o gato.

¿Cuáles son los riesgos de los cables, luces y borlas navideñas?

6395a9615cafe88bd1bb2e7c

Los peligros de la Navidad si tienes mascotas en casa

  • Electrocuciones: los cables pueden producir chispazos a nuestras mascotas si éstas las muerden o si entran en contacto con el agua. Recientemente, en Jerez, la policía ha acordonado un árbol navideño de luces, después de que varios perros que paseaban por la zona sufrieran chispazos considerables. llegando a convulsionar. Las fuertes lluvias y un mal aislado del circuito eléctrico parecen haber sido las causas.
  • Lesiones por cables: Además, perros y gatos a la carrera, pueden engancharse o enredarse en el cableado y las luces navideñas produciéndose lesiones.
  • Cortes: los adornos navideños de plástico duro o cristal pueden romperse y producir cortes en nuestra mascotas. Especialmente si las muerden, lo que no es extraño cuando por su forma les recuerda a una pelota.

¿Qué dulces y otros alimentos típicos de Navidad son tóxicos para tus mascotas?

  • Chocolate: el más peligroso de los dulces navideños. Lleva teobromina que es un compuesto que actúa directamente sobre el sistema nervioso de la mascota, pudiendo causar la muerte.
  • Castañas y frutos secos: contienen taninos que son tóxicos para nuestras mascotas. Las castañas y otros frutos secos pueden producir indigestión en las mascotas si toman más cantidad de la debida, que en general es de una unidad o dos.
  • Huesos: es común obsequiar a nuestro perro con un hueso del cordero o pollo tras una comilona en familia. Pero los huesos cocidos son enormemente peligrosos ya que pueden perforar el sistema digestivo de la mascota y producir su muerte. No le des huesos.
  • Comida nuestra: a priori, no va morir, pero puedes crearle una indigestión y sobre todo vas a desbalancear su dieta.

Evita fugas y accidentes en horas de petardos y fuegos artificiales

Todos los años en época de petardos se pierden perros que salen muertos de miedo a la carrera. Pero también gatos que saltan por la ventana o chocan con un cristal.
La mayoría de los animales no son amigos de las detonaciones. Su oído es cuatro veces mejor que el nuestro, especialmente en frecuencias altas, las cuales son incluso dolorosas.
En época de petardos:

Cuida su espacio durante las visitas y evita mordeduras o reacciones molestas

No todos los perros son igual de sociables, y los niños pueden resultar abrumadores.
Para evitar que tu mascota pase un mal rato y que pueda llegar a reaccionar:

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking