Muy Interesante

¿Cómo será tener perro con la nueva ley de protección animal?

Si tienes perro, tendrás dos años para realizar el curso de formación obligatorio para la tenencia de perros y dependiendo de las características de tu perro, deberás presentarte a un examen de sociabilidad junto a tu mascota.

La nueva ley de protección, derechos y bienestar de los animales, pretende regular el comportamiento de la sociedad hacia las mascotas.
El 86% de los españoles consideran que el bienestar de los animales de compañía es importante y necesita una mayor atención en nuestro país.
En la actualidad hay cerca de trece millones de familias con mascotas. Este hecho merece una visión inclusiva de los animales en la sociedad, donde lo normal sea acceder con tu mascota en comercios, medios de transporte y administraciones públicas.

7 objetivos principales de la ley de protección, derechos y bienestar de los animales

  1. Luchar contra el comercio ilegal de animales de compañía.
  2. Establecer un sistema obligatorio para el registro de perros y gatos en la Unión Europea. Algo así como un DNI o pasaporte animal.
  3. Definir las instalaciones comerciales para la crianza, que deberán ser núcleos zoológicos registrados con atención veterinaria.
  4. Endurecer las sanciones por maltrato animal.
  5. Fomentar la adopción frente a la compra de mascotas.
  6. Prestar apoyo logístico y financiero a los centros de rescate y Organizaciones No Gubernamentales de protección de los animales.
  7. Inculcar valores de respeto a los animales tanto a la sociedad, como a la administración pública.

¿Qué implica la nueva ley de bienestar animal?

Sacrificio cero
No se sacrifican animales por falta de espacio o problemas de conducta.
Habrá que hacer un curso para tener un perro
Según el artículo 30 de la ley de protección animal, todas las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros que será:
  • Gratuito: y su contenido se determinará reglamentariamente.
  • De validez indefinida: tendrás un plazo de dos años para hacerlo desde que entre en vigor la ley y te valdrá para siempre.
  • Previo a la compra o adopción: en el caso de los perros, el criador registrado, o la entidad de protección animal, verificará que el futuro titular ha realizado el curso de formación para la tenencia de perros al que se refiere el artículo 30.
6390cb7c5bafe8643d3e9e4a

La nueva ley de bienestar y protección ambiental

Examen o test de sociabilidad
Oara valorar su aptitud de perros de determinadas características para desenvolverse en el ámbito social. Este test eliminará la categoría de perros potencialmente peligrosos (Ley 50/1999). Los perros que no superen este test, se considerarán perros de especial manejo.
DNI o pasaporte de mascotas
Será un sistema de identificación obligatoria de ámbito nacional, que incluirá los datos identificativos y sanitarios del animal y su actividad, junto con los datos identificativos de la persona propietaria o responsable.
Seguro de responsabilidad civil para perros obligatorio
Durante toda la vida del animal, el titular o responsable deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, con una cobertura suficiente para sufragar los posibles daños que pueda causar el animal. Esto ya es obligatorio en algunas ciudades como Madrid, pero no en todo el territorio.
Maneras de adquirir un perro
  • Cesión: la cesión gratuita de cualquier animal de compañía debe ir acompañada de un contrato de cesión en el que se declare esta condición.
  • Adopción: los animales objeto de adopción deben haber recibido los tratamientos preventivos o curativos preceptivos, estar identificados y esterilizados, o con compromiso de esterilización en un plazo determinado si hay razones sanitarias que no la hagan aconsejable en el momento de la adopción.
  • Compra: la cría solo podrá realizarse por criadores registrados, con mecanismos de supervisión veterinaria, para conseguir que se realice de forma responsable y moderada. El criador se asegurará, a su vez, de que la persona interesada en el perro ha realizado el curso de formación obligatorio para la tenencia responsable.

Otras obligaciones para propietarios de perros con la nueva ley de bienestar animal

  • No dejarlos solos dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro.
  • No dejar perros o gatos en terrazas ni expuestos a la intemperie.
  • Mantener limpias las fachadas de sus orines y recoger sus deposiciones.
  • Educarlos con técnicas que protejan su bienestar físico y emocional.
  • Llevarlos al veterinario con la periodicidad que se establecerá reglamentariamente.
  • Comunicar su pérdida, extravío o defunción.

¿Cuándo entra en vigor ley bienestar animal?

La ley de bienestar animal actualmente es un proyecto en marcha que entrará finalmente en vigor, a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Los mecanismos de validación del comportamiento y de socialización caninos quedarán condicionados a la regularización de la norma reglamentaria que establezca los criterios de evaluación correspondientes.
Referencias:
121/000117 Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking