Muy Interesante

Perros negros, ¿de verdad se adoptan menos?

¿Alguna vez has oído eso de que las mascotas negras se adoptan menos? En el caso de los gatos, la razón principal parece ser la pura superstición. Pero, ¿y en los perros?

Todas las mascotas son adoptables, pero no todas las mascotas son adecuadas para el mismo tipo de personas. Por ello, es recomendable, no solo conocer a la mascota, sino también conocerse a uno mismo.

¿Qué tipo de mascota va conmigo?

Es popularmente conocido, que hay personas que son de gatos y otras que lo son de perros. Esto no quiere decir que sean excluyentes, pero sí que debes dedicar tiempo a conocer que va mejor con tu carácter y estilo de vida.
Una vez resuelta esta pregunta, vienen muchas más, porque la variedad individual dentro de cada especie es enorme y la decisión no debe tomarse a la ligera.

¿Qué debo mirar para adoptar una mascota?

Según las encuestas las personas que quieren adoptar un animal, se fijan en tres puntos principales: la morfología del animal, el comportamiento del animal y las características del centro de adopción.
Morfología
Aspectos como el color y longitud del pelaje, la raza y el tamaño del animal o si es hembra o macho, influyen en la decisión final del adoptante.
637f45ad5bafe8b5b2a62667

Perros negros

El síndrome del perro negro
El color del pelo influye en el tiempo que tarda un animal en adopción en encontrar un nuevo hogar, pero no es el único criterio. Esto concluye la estadística, lo que ha dado lugar a todo un movimiento. El llamado “síndrome del perro negro”.
Aunque en realidad, no son, únicamente, las capas negras las que muestran mayor dificultad para la adopción, sino también los animales de color atigrado pasan muchos meses, incluso años en el centro de adopción, esperado que alguien se fije en ellos.
Fotografía de perros y gatos de color negro
Una de las razones por las que se ha argumentado que los perros negros tienen menor salida del refugio, es porque no son sencillos de fotografiar. Y lo cierto es que la iluminación influye en la percepción que tenemos los humanos al mirar el restro de un perro o gato negro. Un estudio mostró que a las personas nos resulta más complicado entender las emociones de los perros oscuros cuando les miramos a los ojos, en comparación con perros de colores más claros.
Por otro lado, grandes fotógrafos han sacado retratos de mascotas negras para reivindicar su adopción. Por ejemplo, Fred Levy fotografió perros negros sobre fondo negro, de una forma espectacular.
637f45ae5bafe8b5b2a62668

Fred Levy

La raza en las adopciones de mascotas
Elegir tu compañero ideal no es una decisión que deba tomarse a la ligera, ni debería estar basada en modas o tendencias. Desgraciadamente, la aparición de una raza concreta en un película puede convertirse en un potenciador de solicitudes para la adopción de los animales de esa raza en los albergues y protectoras.
Pero las modas también son negativas y ciertas etiquetas, como pertenecer a una categoría de perro potencialmente peligroso (PPP) dificulta enormemente la adopción.
El tamaño en las adopciones de mascotas
Los perros de mayor tamaño lo tienen más difícil, mientras que los perros de menos de 9 kilos salen de la protectora en cuestión de días o semanas.
Mascotas mutiladas o que han sufrido un accidente salen rápido
Este tipo de perros y gatos con dificultades funcionales ganan la compasión del público y, en general, salen adelante con adopciones responsables. Además hoy en día, la ortopedia para mascotas les permite tener una vida autónoma y feliz.
El pelo largo gusta más
La sensación de suavidad en un perro de pelo largo y esponjoso, pese a que requiere más cuidados, facilita la adopción de la mascota.
Las hembras triunfan más
Ciertos problemas de conducta asociados a los machos, como el marcaje y la agresividad, han colocado a las hembras en un lugar preferente para ser adoptadas.
Comportamiento
Como se comporte el animal en el momento de la presentación inicial es de suma importancia para que el proceso de adopción siga adelante.
Por este motivo, el trabajo de socialización, y la gestión del estrés en el centro es crucial. Los puntos más valorados por los adoptantes en el comportamiento de la mascota durante la presentación son:
Centro de adopción
La imagen y atención prestada por el centro donde se encuentra el animal también influye en sus posibilidades de adopción. Siendo los siguientes puntos los más valorados:

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking