Muy Interesante

¿Puede mi perro comer castañas?

Muchos alimentos que forman parte de nuestra dieta habitual pueden ser tóxicos o peligrosos para nuestras mascotas ¿estarán las castañas entre estos alimentos?

El olor a castañas asadas en las calles, es algo común de las fechas otoñales en muchas regiones del hemisferio norte.
Las castañas tienen múltiples beneficios en la dieta de las personas:
  • Aportan minerales como magnesio, potasio, hierro y fósforo.
  • Aportan vitaminas del complejo B y ácido fólico.
  • Fuente de fibra.
Para los perros, las castañas, pueden ser buenas siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de recomendaciones. Especialmente importantes es que si nos pasamos en la dosis pueden ser muy perjudiciales para las mascotas:

¿Cuántas castañas le puedo dar a mi perro al día?

637cb1eb5cafe8d06d93fa99

Puede mi perro comer castañas

Tal y como hemos mencionado, el porcentaje de “extras” o premios al día para tu mascota, no debería superar el 10% de la cantidad diaria de su alimento.
Esto quiere decir que un perro de 20 kilos podría comer un máximo de dos castañas y media al día. Pero ojo, si le doy otro “extra” adicional, esta cantidad se reduce. Podría darle por ejemplo, una galleta especial para perros y una castaña al día.
Esta cantidad, puede parecer, a priori, pequeña. Pero, ten en cuenta que, todo alimento en grandes dosis puede resultar indigesto. En las personas, lo recomendable es ingerir un puñado de castañas al día si no queremos terminar con empacho o malestar digestivo. Por lo tanto, si nuestros perros son más pequeños de tamaño que nosotros, es normal que las cantidades óptimas sean menores.

¿Qué frutos secos se le puede dar a un perro?

Los frutos secos, contienen sustancias nocivas para nuestras mascotas. En su mayoría actúan como antinutrientes, al impedir la absorción de minerales y vitaminas o impedir la biodisponibilidad de nutrientes esenciales para la mascota, ya que dificultan la digestión de proteínas, grasas e hidratos de carbono.

¿Qué pasa si un perro come frutos secos?

Como venimos diciendo, si le doy a mi perro uno o dos frutos secos a modo de premio, no pasaría nada. Sin embargo, si me excedo, o si por accidente mi perro come más frutos secos de la cuenta, podrían darse complicaciones.
En casos de sobredosis o intoxicación alimentaria, debemos acudir sin dilación a nuestra clínica veterinaria de confianza. Previamente podemos explorar y observar a nuestra mascota para poder dar la mejor información al veterinario ante la emergencia.

Cómo identificar una intoxicación en mi mascota

En resumen, tu perro puede comer castañas, pero en unidades muy contadas. Si sois muchos en la familia o hay riesgo de excederse en la entrega de “extras” de temporada como las castañas, puede ser preferible no añadir estos alimentos a su dieta. De esta manera si nos ceñimos a la alimentación completa y equilibrada que le proporcionamos normalmente, no correremos riesgos de intoxicación.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking