Muy Interesante

¿Cómo uso el clicker para adiestrar a mi perro?

¿Has visto a una persona que usaba el clicker con su perro? ¿Quieres saber qué es y cómo usarlo? Sigue leyendo parar conocer las ventajas de este método de adiestramiento.

Si estás pensando en adiestrar a tu perro o quieres enseñarle algunos trucos, te recomendamos que sigas leyendo porque te vamos a explicar qué es el clicker. Seguro que en alguna ocasión has visto a alguna persona que interactuaba con su perro mediante una cajita que llevaba en su mano y hacía un ruido. ¿Te sorprendió la buena comunicación que tenían entre ellos, verdad? Pues eso es gracias al clicker, que básicamente consiste en una caja con un botón que al presionarlo emite el sonido que le da nombre.
¿Pero cuál es el objetivo de todo esto? El clicker es un reforzador de conducta y su objetivo es que cuando el perro escuche “click” pueda entender que está haciendo algo bien y que estamos muy contentos con ese comportamiento. A su vez se utilizan incentivos y por lo tanto cuando un perro hace una orden correctamente se le da un premio mientras se presiona el botón del click. ¿Qué ocurre? Que cuando repetimos la orden, el click y el premio el perro comienza a asociar los conceptos. Saber que será premiado le motivará para continuar con el entrenamiento y será más fácil enseñarle órdenes básicas o trucos como dar la pata o tumbarse, entre otros.
Pero este utensilio no sólo sirve para adiestrar a nuestro perro sino que también nos puede ayudar para premiar positivos comportamientos espontáneos. Por ejemplo, un día tu perro está descansando en casa y tu hijo va corriendo hacia él y le tira de la cola. El animal podrá reaccionar de forma agresiva o podrá tener paciencia con el niño. El clicker te servirá para felicitarle por esa conducta ya que si vas corriendo hacia él para darle un trozo de comida puede que sea tarde y el perro ya no lo asocie.
El clicker os ayudará a tu perro y a ti a mejorar vuestra comunicación y entenderos mucho mejor, lo que supone ventajas en todos los sentidos. Si quieres iniciarte con tu peludo en el uso de este método de adiestramiento, a continuación te dejamos algunos consejos para empezar. ¡Y recuerda que el cariño y la paciencia es lo más importante para enseñar!

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking