¿Te gustan las cobayas y quieres saber un poco más sobre ellas? ¿Estás pensando en adoptar un par de cobayas como mascotas? ¿Sabes que hay cobayas que no tienen pelo, otras que son casi enteramente blancas y otras que se denominan “dálmata” por su tonalidad blanca y negra? Si antes ya te hablamos de cómo elegirla para una buena convivencia, de su alimentación, de sus cuidados básicos y de 10 curiosidades muy interesantes sobre ellas en general, en esta galería de fotos te contamos cuáles son las razas de cobayas más frecuentes, de pelo largo, corto o directamente sin pelo.
Las cobayas peruanas tienen el pelo liso y muy largo y son ideales para personas dispuestas a dedicarles mucho tiempo al cuidado de su larga melena. ¡Esta raza arrasa entre los fans de cobayas de pelo largo! Las coronet parece que han pasado por la peluquería para hacerse un cardado ya que acumulan gran cantidad de pelo en la cabeza. ¡Son muy graciosas! Las de tipo alpaca y las merino tienen el pelaje rizado y parecen bolitas. Las de la raza rex reciben ese nombre de dinosaurio porque tienen mayor tamaño pero, a diferencia del reptil prehistórico, son muy cariñosas y afables y las skinny y baldwin no tienen ni un pelo en el cuerpo y no llevan nada bien el frío. Las primeras nacen directamente pelonas y las baldwin ven la luz por primera vez con poco pelo pero luego lo van perdiendo conforme son adultas.
Si quieres hacerte con uno de estos animales como mascota, sopesa si puedes dedicarle más o menos tiempo ya que, en el caso de cobayas de pelo largo, es muy importante mantener la higiene de su pelaje, cepillarle el pelo y cortárselo. Por el contrario, los ejemplares con pelaje más corto no requieren tanto acicalamiento. Eso sí, como animales que son siempre necesitarán de tu atención, tiempo y cariño. Piénsalo detenidamente antes de hacerte con esta mascota. Por cierto, existen muchas cobayas esperando que les den un hogar donde ser queridas. No compres, mejor adopta.
Abisinia
Esta raza de cobayas se conoce también con el nombre de aby o roseta y se caracteriza porque su pelo forma innumerables remolinos por todo su cuerpo. Son cobayas cariñosas y muy activas y no requieren un gran cuidado del pelo.
Peruana
Las cobayas peruanas tienen mucha aceptación entre los amantes de estos animales por su largo pelo. Si se le deja crecer es capaz de llegar a los 50 cm de largo y tiene tres remolinos. Como ya contábamos en esta galería sobre cobayas de pelo largo, es necesario estar muy pendiente del cabello del animal, peinarlo a diario y cortarlo.
Coronet
Las cobayas de esta raza tienen el pelo largo y muy tupido en la zona de la cabeza, ¡parece que se hubiera hecho un cardado en la peluquería! Como la peruana, esta cobaya necesita un cepillado diario para evitar que se le formen enredos y acumule suciedad.
Alpaca
Las cobayas de la variedad alpaca son parecidas a las peruanas pero con el pelo rizado. Requieren atención constante para que el cabello les quede esponjoso pero no deberíamos darles baños constantes porque se les puede resecar la piel.
Sheltie
Este tipo de cobayas también recibe el nombre de silkie y tiene el pelo de un largo parecido al de la peruana pero se diferencia de ella porque el cabello le crece desde la cabeza hacia el torso, como si tuviera una raya divisoria en mitad de la cabeza. De nuevo, requiere un especial cuidado del cabello.
Merino
Las cobayas de tipo merino tienen el pelo largo y rizado. ¿Te gusta más que las de pelo liso? Igual es una pregunta un poco difícil...
Americana
Esta raza de cobayas es la más usual y conocida. Su pelo es corto, suave y más fácil de mantener que el de sus hermanas de cabello largo. La americana es perfecta para personas ocupadas que a pesar de todo quieren tener una de estas mascotas.
Rex
Las cobayas de esta variedad son más grandes que el resto, por eso recibe el apelativo "rex". Se parece a la cobaya teddy pero su pelo es más duro. Son muy cariñosas y de carácter dulce.
Teddy
Las cobayas teddy tienen el pelo corto pero muy esponjoso. Necesitarán un cepillado ocasional para que no se le acumule la suciedad ni el pelo sobrante.
Skinny
Las cobayas tipo skinny no tienen pelo pero sí una piel suave. Si te haces con una skinny no tendrás que preocuparte por su pelo pero sí por las temperaturas bajas, que no le sientan nada bien.
Baldwin
Estas cobayas nacen con poco pelo pero en la edad adulta lo van perdiendo. Al igual que las cobayas skinny no llevan bien las bajas temperaturas. En la foto es la que está en segundo plano.
Dálmata
No solo hay perros dálmatas… ¡también cobayas! Mira el curioso pelaje blanco y negro de este animal que recuerda al can del mismo nombre y protagonista de la mítica 101 dálmatas. ¿No te parece una pasada?
Agouti gris
Dentro de las cobayas de pelo corto se encuentra la agouti gris, completamente de ese color y con un cabello brillante.
Himalaya
Las cobayas de la raza Himalaya son blancas o tostadas, tienen el pelo corto y la punta de sus patitas y las orejas de color negro.
Texel
Las cobayas texel surgieron en los años 80 en Reino Unido fruto del cruce entre una cobaya sheltie y una rex. Tiene el pelo largo y rizado.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE