Por qué tu gato hace estas 5 cosas, según la ciencia
Si tu gato suele dormir encima de tu ordenador portátil podría estar buscando tu atención.
Tener un gato (o varios) te proporciona compañía incondicional. Sin embargo, al compartir el espacio con tu mascota, es posible que haya notado algunas peculiaridades de tu compañero peludo que van desde adorables hasta simplemente extrañas. Conocer a tu gato te ayudará a reforzar vuestro vínculo. Por ello, a continuación te explicamos los cinco comportamientos más raros de tu gato y su explicación según la ciencia.
El cariño en los gatos
Si alguna vez te has tropezado con tu gato mientras se entrelazaba entre tus piernas, es probable que estuviera intentando decirte que te ama. "Hay una glándula en sus mejillas que usan para marcar el olor. En cierto modo, te marcan como parte de su grupo", explicó Emma Grigg, especialista en comportamiento animal de la Universidad de California.
Si tu gato busca tu compañía probablemente se siente seguro a tu lado. Esta es una señal de confianza que puede variar dependiendo del vínculo que tengáis.
Ronronear
Según la investigadora, uno de los errores más frecuentes es pensar que los gatos solo ronronean cuando están felices. Aunque el ronroneo suele ser un signo de satisfacción, también se ha observado que los gatos ronronean cuando se lesionan o están a punto de morir.
Por tanto, se cree que el ronroneo también les ayuda a solicitar cuidado, atención o consuelo.
Amasar
Los gatos adoran amasar objetos o superficies blancas de vez en cuando, como las mantas o su persona favorita.
Según la científica, lo más probable es que este comportamiento se haya heredado de cuando era un cachorro. Cuando amamantan, los gatitos tienden a amasar a su madre para ayudar a que salga la leche. Cuando lo hacen en una persona o cama favorita es un comportamiento auto tranquilizador.
Vocalizar cuando ven pájaros
Los especialistas en comportamiento animal creen que el sonido refleja su emoción, especialmente cuando ven presas que no pueden atrapar fácilmente.
Del mismo modo, los gatos que mueven el cuerpo antes de abalanzarse sobre el juguete podrían hacerlo por diversos propósitos, como tener una mejor vista de la presa o mejorar su percepción de profundidad.

Gato juguetón
Dormir encima del teclado
A los gatos les encanta dormir encima de los ordenadores portátiles. No solo por el calor que proporcionan, sino porque también intentan imitar nuestras acciones.
Así, podría tratarse de un comportamiento de vinculación social. "Están buscando nuestra atención. Quieren estar con nosotros en ese momento", afirma la investigadora.
Los gatos se sienten atraídos objetos que huelen a nosotros y, al mismo tiempo, marcan sus olores en nuestras pertenencias como parte de su territorio.