Muy Interesante

La moda de teñirle el pelo al perro es muy peligrosa y cruel

Teñirle el pelo al perro con productos de personas puede producir quemaduras externas, internas, reacciones alérgicas y hasta ceguera.

La moda de teñirle el pelo al perro es muy peligrosa y cruel (Io Almagro)
Lo llaman estética creativa. La moda de teñir a los perros para disfrazarlos o decorarlos ha dado lugar a una industria que genera mucho dinero. Pero, ¿cómo afecta, realmente, esta moda a nuestras mascotas?

¿Qué hace un peluquero de mascotas?

Los profesionales de la peluquería canina son los encargados de cuidar la salud de la piel y el pelo de nuestras mascotas. Los peluqueros caninos han de conocer el tipo de arreglo adecuado para cada raza de perro y tipo de manto, asegurando un correcto mantenimiento de su calidad y funcionalidad.

Peluquería canina comercial

Este tipo de peluquería para perros ofrece servicios enfocados a mejorar el aspecto y salud del pelaje de tu perro, como son:
  • Lavado de mascotas
  • Cepillado de mascotas
  • Corte de uñas
  • Cortes de pelo si es adecuado, en función de la raza
  • Limpieza de glándulas anales
  • Limpieza de oídos y ojos
La moda de teñirle el pelo al perro es muy peligrosa y cruel

Peluquería creativa: la nueva moda

Últimamente la peluquería comercial está dando paso a otro tipo de servicios que incluyen el teñir y tatuar a las mascotas. Este tipo de servicios, deja a un lado la salud y el bienestar de nuestras mascotas, para centrarse exclusivamente en la estética y el resultado final.
En Estados Unidos tienen lugar concursos que consisten en crear obras de color en el manto de los perros.
Si te interesa el tema, puedes visionar el documental Well Groomed dedicado a esta competición, el cual ha recibido varios premios. En él, las peluqueras caninas participantes crearon obras contenidas completamente dentro del abrigo de un perro como:
  • Un tributo a la película de fantasía Maléfica de 2014.
  • Una escena submarina repleta de peces, olas y una sirena.

¿Recuerdas la moda de los pollitos de colores?

En muchos lugares del mundo se han vendido y se continúan vendiendo pollitos de colores. Estos pollitos suelen morir al poco tiempo a consecuencia de la toxicidad del colorante y el escaso estado de bienestar en que se encuentran.
Miles de pollitos de colores maltratados y muertos a diario son las consecuencias de no contar con una ley universal que proteja los derechos y el bienestar de estos animales.
Pollitos teñidos

Los perros de color blanco los más maltratados por esta moda

Es conocida la discriminación hacia los perros de color negro, que por su color oscuro tardan más tiempo en ser adoptados.
Los perros de colores claros y blancos también llevan su cruz. El color del tinte se agarra con mayor facilidad y fiabilidad a mantos claros. Por esta razón, los perros blancos son los elegidos para este tipo de prácticas.
  • El caso del Schnauzer blanco: un Schnauzer de manto blanco fue teñido del Grinch las pasadas navidades. El otro perro de la casa, se libraba de la barbarie al ser un Schnauzer, de los llamados sal y pimienta, con un color más oscuro.

Lo que dicen los defensores de teñir a las mascotas

  • Que es una expresión artística.
  • Que el protagonista es el perro, al que ven como un compañero.
  • Que con el look final, el perro consigue más atención y cariño por parte de las personas.

¿Qué pasa si le pinto el pelo a mi perro?

Consecuencias físicas de teñir a mi perro:
  • Agotamiento: las sesiones de peluquería resultan largas e incómodas para el animal.
  • Molestias olfativas: el olor del tinte puede resultar molesto para el perro o gato.
  • Lesiones y quemaduras: riesgo de lesiones al utilizar productos que no son adecuados para animales y que dañen su piel: tal fue el caso de Violet, una perra de color blanco, a la que su dueña decidio teñir de violeta con productos para humanos. Esto le produjo tales quemaduras que se le cayeron trozos de piel.
Consecuencias emocionales de teñir a mi perro:
  • Problemas de socialización: al producir cambios en la forma en que otros animales de su especie interpretan su lenguaje corporal del perro teñido. Los perros son capaces de diferenciar bastantes colores, modificarlos puede interferir en su percepción y comunicación.
  • Maltrato: teñir a la mascota no aporta ningún beneficio al animal: no mejora el bienestar animal y el supuesto afecto mostrado o conseguido puede estar, en realidad, siendo mal entendido. El hecho de teñir a tu perro o gato, termina desembocando en un caso de maltrato por imprudencia o desconocimiento.
  • Cosificación: las mascotas no son un complemento de las personas, sino que son seres vivos.
  • Un humano irresponsable: teñir a la mascota es la traducción de la mente caprichosa del humano irresponsable que busca más likes en sus redes sociales y/o trata de arreglar sus propias carencias emocionales

¿Qué es bueno para el pelaje de los perros?

Los perros son perros, es un error transformar a un perro para que parezca algo diferente.
Los perros, tienen la posibilidad de elegir pocas cosas a lo largo de su vida.
Somos nosotros los que decidimos:
  • Cuándo y qué comerán.
  • Cuántas veces y a que hora saldrán a pasear.
  • Dónde dormirán y cuáles serán sus juguetes.
La ciencia ha demostrado que, la posibilidad de tomar decisiones mejora el bienestar de nuestras mascotas. ¿Qué crees que un perro o gato escogería si le ofrecemos la opción de decidir sobre tal cambio de look?

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking