Muy Interesante

5 voluntariados imprescindibles en una protectora que nadie quiere hacer

La mayoría que solicita hacer voluntariado en un refugio, desea ejercerlo en el cuidado y atención de los animales. Pero hay más labores tan importantes (o más) que ésta.

Cuando se habla de “voluntariado en un centro de protección animal”, lo primero que se te viene a la cabeza es la persona que va algún sábado libre a pasear perros o bañarles alegremente mientras jugamos con una manguera en un caluroso día de primavera. Como siempre, el ser humano y su “manía” de idealizar nuestra relación con otros seres vivos.
En primer lugar, el voluntariado requiere COMPROMISO. No vale con ir el día que te apetezca o quedarte en casa el día que tengas resaca. El día que estás dando el paso para ser voluntario, estás adquiriendo voluntariamente la responsabilidad de realizar un trabajo que acordarás con la entidad, que repercutirá en la salud y bienestar de SERES VIVOS.
Así que, sí. También tendrás que ir el día que llueva y los caminos por los que tengáis que pasear estén llenos de barro o a limpiar los areneros del área de los gatos, aunque la noche anterior ganara tu equipo de fútbol y hayas estado celebrándolo hasta “las tantas”.
Tal vez no sea lo tuyo. O no tengas las energías o tiempo suficientes. O no quieres tener el fuerte vínculo que muchos voluntarios crean con los animales a los que cuidan… Pero aún así quieras seguir ayudando.
El trabajo de una entidad de protección animal va mucho más allá que atender animales. De hecho, las que solo se preocupan de esto, están generalmente abocadas al fracaso. Al igual que una “empresa”, tiene sus obligaciones administrativas, legales, fiscales, siendo imprescindible la comunicación de su labor, la búsqueda de fondos, el seguimiento de adopciones y acogidas…
6280c7c65cafe8bc2fac77e1

Bolígrafo, calculadora y facturas

En este artículo, os vamos a hablar de algunos tipos de voluntariado imprescindible para el funcionamiento de una protectora y que nadie quiere realizar, pero con las que puedes aprender nuevos conocimiento o mejorar el desarrollo de tu carrera profesional:
  1. Administrativos
    Mi principal consejo cuando alguien me cuenta que tiene o va a montar una asociación protectora de animales, es que cuente con una gestoría especializada. Pero, igualmente, hay mucho trabajo administrativo que hacer. Si lo tuyo son las hojas de cálculo y/o eres organizado, vales tu peso en oro.
    Tus conocimientos puede ahorrar mucho tiempo y servir hacer previsiones que escapan a la mayoría de los seres humanos: llevar el control de ingresos y gastos, los pagos, registros de la información de animales, gestión de facturas, atender el correo electrónico… 

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking