Muy Interesante

Los 7 sitios favoritos de un gato para dormir

Si tienes un gato te habrás dado cuenta de la cantidad de horas que duerme. De media, duermen entre 12 y 18 horas, pudiendo incrementarse con la edad. Y sabrás perfectamente cuáles son los lugares favoritos de tu gato para hacerlo.

En general, los gatos prefieren sitios mullidos y calentitos, que van rotando a lo largo del día. Aquí te dejamos 7 sitios en los que un gato prefiere dormir.

1. En el respaldo de un sofá o silla

Los gatos tienden a buscar zonas en alto para así poder vigilar todo el territorio. Es un comportamiento natural en su biología. Debemos recordar que en general los gatos son animales solitarios, que tienen áreas marcadas dentro de su territorio, y que les gusta poder controlar, para así evitar conflictos con otros gatos.
Por este motivo, cualquier superficie en alto va a ser preferida frente a una camita o zona a ras de suelo.
Además, nuestros gatos prefieren estar cerca de donde estemos nosotros. No siempre buscarán el contacto físico, pero si la cercanía. Es su forma de mostrar su vínculo con nosotros.
Por este motivo, qué mejor lugar que en una zona alta, cerca de nosotros, en el respaldo de la silla o sofá en el que estemos nosotros sentado. Mullido, calentito y cercano a nosotros.

2. En tu ordenador

Si trabajas en casa, seguro que más de una vez has tenido que retirar a tu gato de encima del teclado del ordenador para poder seguir trabajando o si lo haces con un portátil te lo ha cerrado al restregar su cara con la pantalla.
Este comportamiento no es, como se suele decir, porque no quiera que trabajes. Si no porque, por un lado, el ordenador es una superficie caliente y por otro está impregnada de nuestro olor. Cada vez que nosotros tecleamos en el ordenador estamos impregnando nuestro olor, y nuestro gato quiere crear vínculo con nosotros.

3. Encima de ti

A pesar de no ser una de los lugares más cómodos para nosotros, nuestro gato se tumba encima de nosotros y nos amasa con sus patas. Este comportamiento demuestra que está tan seguro con nosotros que quiere estar encima y el vínculo que tiene con nosotros es muy estrecho. Generalmente, preferirá nuestro pecho, ya que solemos mover las piernas y los brazos y es más incómodo para ellos.
Pero, no todos los gatos van a querer tener un contacto tan estrecho con las personas. Incluso algunos querrán estar cerca, por ejemplo pegados a nuestras piernas cuando estamos sentados en el sofá, rechazando nuestras caricias.
Es imprescindible que respetemos sus prioridades y evitemos ir más allá de lo que el gato nos está demandando. Es decir, si nuestro gato es feliz únicamente sentado al lado nuestro, debemos sentirnos halagados de que sea así y no forzarle a más. Él mismo, si quiere, en un futuro se irá acercando.
Esta es la mejor forma de crear un vínculo con nuestro gato. De otro modo, podemos generar el efecto contrario y que empiece a evitarnos.

4. Al sol

Cuando entra un rayo de sol por la ventana podemos ver a nuestro gato  tumbado a lo largo. Da igual que sea en la cama, en el suelo o en la ventana, previamente preparada con redes para evitar caídas y sustos innecesarios.
Y es que da lo mismo que estemos a 35ºC, que ellos disfrutan del sol.

5. En superficies mullidas

Como hemos dicho al inicio, los gatos buscan zonas mullidas y calientes, por lo que nuestra cama, el sofá, un sillón, serán sitios en los que podremos ver a nuestro gato disfrutar a lo largo del día. Incluso, si nuestro sofá tiene una tela que lo cubre, podremos encontrar a nuestro gato debajo de ella, escondido.

6. En un árbol rascador

Los rascadores son imprescindibles para el enriquecimiento ambiental de nuestro gato. Le permiten afilar las uñas, marcar su territorio y al usarlo evitamos que arañe y marque en lugares que no queremos, como puede ser el sofá.
Los rascadores verticales o árboles, son ideales en este sentido. Proporcionan sitios altos desde donde observar, postes verticales para poder arañar y muchos de ellos tienen casitas donde esconderse o hamacas para poder dormir.
Es importante que estos rascadores, si son muy altos, se puedan fijar de alguna manera a la pared o al techo para evitar que se caigan, asusten a nuestro gato, y nunca más vuelvan a utilizarlo.

7. En una caja

Por último las cajas. Nos llega un pedido a casa, abrimos la caja en el que viene el pedido, sacamos su contenido y antes de que nos demos cuenta, nuestro gato se ha metido dentro y está feliz.
El motivo de su adoración por las cajas, es debido a que son lugares acotados, cerrados y que aíslan del frío. Por eso, en muchas ocasiones nuestro gato preferirá una caja con un cojín mullido dentro, que la cama más cara del mercado.
Gato dormido

Gato dormidoGato dormido

 
Sordo, L., et al (2020). Prevalence of disease and age-related behavioural changes in cats: past and present. Veterinary sciences, 7(3), 85.
Piccione, G. et al (2013). Daily rhythm of total activity pattern in domestic cats (Felis silvestris catus) maintained in two different housing conditions Journal of Veterinary Behavior, 8 (4), 189-194
 

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking