Muy Interesante

¿Por qué los perros comen hierba?

¿Está enfermo un perro que come hierba y otras plantas en el parque? ¿A qué se debe este comportamiento tan común en nuestras mascotas?

¿Por qué los perros comen hierba? (Io Almagro)
¿Sabes por qué el perro come hierba? Se trata de algo muy común. Aunque es normal que muchas personas se pregunten no solo si es normal, sino si es adecuado o puede representar algún peligro.
Muchos carnívoros comen plantas
Empezando por la especie más emparentada con los perros, los lobos. Un porcentaje alto de especies del Orden Carnivora comen hierba o pastan. Esto implica que este comportamiento de pastar es innato y tiene un claro componente evolutivo. Un estudio concreto, demostró que al menos el 41% de las especies que forman el Orden Carnívora, comen hierba y otras plantas.
Los cachorros copian a sus madres
Cuando los cachorros comienzan el destete, es común que palateen tejidos vegetales. Además, los cachorros que observan cómo sus madres comen hierba, tienden a pasar más tiempo ejecutando este comportamiento.
Algunas especies de carnívoros extraen nutrientes de los tejidos vegetales
Existen especies de carnívoros que incluyen que de manera rutinaria y habitual extraen nutrientes de los tejidos vegetales como hojas y tallos. Tal es el caso, por ejemplo, del oso panda (Ailuropoda melanoleuca) o del panda rojo (Ailurus fulgens).
Expulsión de parásitos intestinales
En un estudio, se analizaron los excrementos de varias especies de carnívoros y se observó la existencia de parásitos junto a fibras vegetales en muchas de las heces analizadas. Este hecho, podría indicar que la ingesta de ciertas plantas ayudaría al animal a la hora de expulsar los parásitos intestinales.
Animal comiendo hierba

Hambre
Se ha observado que los perros ingieren más plantas por la mañana, lo que podría deberse a que su estómago está más vacío. De hecho, los perros pasan más tiempo comiendo césped cuando aún no han comido su pienso.

¿Por qué vomitan los perros tras comer hierba?

¿Alguna vez has visto a tu perro vomitar después de comer hierba? ¿Cuántas veces le has visto comer hierba y no ha vomitado después?
Los estudios científicos más recientes no han encontrado una relación significativa entre comer hierba y vomitar en los perros. Siendo un porcentaje muy bajo, el número de perros que vomitan después de comer hierba.
Con estos resultados se concluye que los perros, en general, no comen hierba por estrés gastrointestinal.

¿Qué tipo de hierba comen los perros?

Lo más común es ver a los perros probando distintos tipos de gramíneas, como el césped.
La razón de porque un perro elige ingerir uno u otro tejido vegetal, no está clara y parece, a priori, irrelevante.

¿Qué hierbas no pueden comer los perros?

Muchas plantas comunes en nuestros jardines son tóxicas para nuestras mascotas. Por ejemplo, las adelfas o la hiedra que tan comunes son en los paisajes urbanos.

¿Es malo que mi perro coma hierba?

Un perro que come hierba está mostrando un comportamiento natural e innato de su especie. Comer hierba, es una conducta ampliamente extendida entre los perros que presentan buena salud.
La conducta de comer césped en el perro no debe mirarse como un indicativo de enfermedad.
Un perro comiendo hierba

¿Cómo hacer para que mi perro no coma hierba?

Comer hierba o plantas puede ser peligroso para tu mascota si:
  • Han sido fumigadas con insecticidas para evitar plagas.
  • Son plantas tóxicas para las mascotas.
Para invitar que tu mascota coma plantas puedes:
  • Darle de comer desde por la mañana, dividiendo la dosis del día en varias tomas, o incluso ofreciéndole la dosis de comida correspondiente durante el paseo. De esta manera, aumentará su sensación de saciedad y a la par mejorará el vínculo y la atención hacia ti.
  • No regañarle si come un poco de césped, porque es normal: lo normal para un perro de 20 kilos es ingerir 60 gramos de hierba fresca al día. Si regañas a tu perro por un comportamiento innato y normal, tu perro podría terminar desarrollando un trastorno de ansiedad conocido como pica y engullir compulsivamente el césped, fruto del estrés.
  • Enriquece su paseo: un perro podría comer césped por puro aburrimiento o incluso hacerlo a consecuencia del exceso de energía acumulado en su cuerpo por no tener actividad suficiente. Esto se conoce como estereotipia. Si te aseguras de darle a tu perro paseos de calidad, con momentos de juego y socialización con otros perros y personas, no se obsesionará con comer hierba.
Referencias:
Beynen, A. C. 2020. Diet and grass eating in dogs.
Bjone, S. J. et. al. 2007. Grass eating patterns in the domestic dog, Canis familiaris. Recent advances in animal nutrition in Australia, 16, 45-49.
Bjone, S. J.et al. 2009. Maternal influence on grass-eating behavior in puppies. Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research, 4(2), 97-98.
Franck, A. R., & Farid, A. 2020. Many species of the Carnivora consume grass and other fibrous plant tissues. Belgian Journal of Zoology, 150.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking