Solar Decathlon 2012: Patio 2.12

El prototipo desarrolla la posibilidad del “diseño por elección”, de forma que el usuario puede colocar los módulos habitacionales en torno al patio de la forma que mejor le convenga.

El módulo habitacional es un sistema que por su ajustado peso no dispone de cimentación. Cuenta con apoyos puntuales sobre el terreno, que no queda afectado una vez retirada la vivienda.

El equipo andaluz promueve el ahorro frente a la producción de energía, y para ello recurre a la estrategia de las viviendas tradicionales mediterráneas: el patio funciona como regulador térmico de forma diferenciada para invierno y verano. Además, incorpora un sistema de paneles fotovoltaicos.

Los módulos habitacionales podrían utilizarse también como complemento a otras construcciones, como en el caso de reciclaje de estructuras residenciales obsoletas. En este caso, su apoyo sería directo sobre los forjados de estas estructuras.

Se propone un sistema de prefabricación completa de bloques de vivienda colectiva de poca altura mediante el apilado de los módulos habitacionales.

El “patio tecnológico” En el patio se pueden recrear las condiciones más agradables de la estancia mediterránea modulando la luz y la sombra, la humedad, la temperatura, los olores y los sonidos.