Solar Decathlon 2012: Ekó House

La vivienda aúna la filosofía de las construcciones nativas con las nuevas tecnologías que permiten el ahorro y eficiencia energética. El objetivo: aprender de la naturaleza para hacer frente a las adversidades climáticas.

El porche es el punto de encuentro y socialización. Está compuesto de paneles automáticos que permiten regular la entrada de luz y calor al interior.

Muchas de las funciones de la casa se han automatizado para permitir mayor seguridad y ahorro energético. Por ejemplo, una pequeña estación meteorológica situada en el exterior, junto a un sensor de humedad y temperatura en el interior permiten programar los sistemas de la casa para mantener las condiciones ambientales deseadas.

Como todas las participantes en Solar Decathlon, Ekó House obtiene su energía a partir del sol mediante la instalación paneles fotovoltaicos. La cultura guaraní, en la que se inspira la vivienda, también concibe al sol como un elemento regulador de la vida.

La vivienda dispone de un sistema de tratamiento de las aguas residuales procedentes de la ducha y lavadora mediante filtros verdes. Las aguas depuradas pueden utilizarse para regar jardines o cultivos, cerrando así el ciclo de los nutrientes.