Una 'segunda piel' de electrodos que registra nuestro estado de salud

Con el objetivo de comprobar los signos vitales, científicos japoneses han creado un dispositivo que se expande como una crema por la epidermis y no produce alergias.

También te puede interesar: Un sensor diminuto que se carga con ondas de radio

Se trata de un electrodo elástico fabricado con nanomallas, redes de tamaño minúsculo. Su principal ventaja es que a diferencia de otros dispositivos similares, hechos de películas ultrafinas o láminas de goma, el electrodo del equipo nipón "respira" y permite su uso a largo plazo. Así evita el problema habitual con este tipo de sensores electrónicos: con el paso del tiempo, la sudoración y el déficit de ventilación en la zona donde se coloca acaban produciendo irritaciones, inflamación y otras molestias cutáneas.

Las nanomallas creadas por los investigadores, expertos del Graduate School of Engineering de la Universidad de Tokio, incorporan un polímero soluble en agua llamado alcohol polivinílico (PVA) y una fina capa de oro. Ambos materiales están considerados como biocompatibles y totalmente seguros para la salud. Para implantarlo, basta con rociar la piel con agua y disolver las nanofibras de PVA. Su porosidad y flexibilidad son tales que incluso adoptan la forma de las glándulas sudoríparas o los surcos de las huellas dactilares del portador.

Tras probarlo en 20 voluntarios durante una semana, los científicos no detectaron ningún signo de inflamación en su epidermis. También registraron que el electrodo ofrecía unos mayores niveles de permeabilidad a los gases que otros materiales convencionales, como las bandas de plástico ultrafino; es decir, "respiraba". Además, pusieron a prueba su resistencia mecánica retorciéndolo y estirándolo hasta 10.000 veces. Los resultados fueron siempre óptimos.

 

SEGURO QUE TE INTERESA...

"Con nuestro dispositivo, será posible registrar los signos vitales del paciente sin causarles estrés o incomodidades", ha declarado el profesor Takao Someya, uno de los autores del estudio. Asimismo, Sameo apunta a que su invento no solo se utilizará en el ámbito médico u hospitalario, sino también en el deportivo: los atletas podrán entrenar con el electrodo instalado en la piel y controlar cómo responde su cuerpo en tiempo real.

Referencia:

Akihito Miyamoto, Sungwon Lee, Nawalage Florence Cooray, Sunghoon Lee, Mami Mori, Naoji Matsuhisa, Hanbit Jin, Leona Yoda, Tomoyuki Yokota, Akira Itoh, Masaki Sekino, Hiroshi Kawasaki, Tamotsu Ebihara, Masayuki Amagai, and Takao Someya, Inflammation-free, gas-permeable, lightweight, stretchable on-skin electronics with nanomeshes, Nature Nanotechnology (2017)

DOI: 10.1038/nnano.2017.125

Foto: 2017 Someya Laboratory

Etiquetas: cienciamaterialesmedicinananotecnologíasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar