Una herramienta informática te dice si tendrás depresión

depresion-grisesOptimi es un sistema informático que, a partir de diferentes variables psicológicas y fisiológicas, predice con una fiabilidad del 85 por ciento si la persona analizada tiene riesgo de caer en depresión. La herramienta se basa en redes neuronales artificiales y en la habilidad del individuo para hacer frente al estrés.

Los creadores de Optimi, de la Universidad Jaume I (Castellón) y de la Universidad Politécnica de Valencia, partieron de la hipótesis de que el comienzo de muchas enfermedades mentales a largo plazo depende de la capacidad de una persona para gestionar situaciones de alto estrés.

Para hacer su predicción, el sistema integra información de dos tipos. En primer lugar, datos fisiológicos, como el ritmo cardiaco, la calidad del sueño, la simetría en la actividad de los lóbulos cerebrales y los niveles de cortisol, una hormona asociada a situaciones de estrés. Por otro lado, Optimi analiza parámetros psicológicos que se obtienen a través de cuestionarios y de un diario electrónico elaborado por las personas a analizar.

La herramienta se ha validado con datos de 95 individuos españoles, suizos y chinos. Durante la segunda fase del proyecto se realizarán los ensayos clínicos necesarios para comprobar la eficacia del tratamiento preventivo que los científicos han diseñado a partir de Optimi. Se trata de un sistema on-line personalizado para prevenir la depresión y ayudar a manejar al estrés basándose en la Terapia Cognitivo Conductual Informatizada y en los sensores Optimi.

 

Etiquetas: innovación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar