Prótesis impresas en 3D, la esperanza para muchos niños con discapacidad

La impresión 3D es una tecnología real de bajo coste que puede ofrecer soluciones a problemas complejos. En este caso concreto hablamos de prótesis médicas en África.

prótesis 3D

Isaac es un joven de Uganda que nació con una malformación congénita en la mano izquierda. Su pequeña discapacidad le convertía en una persona con pocas posibilidades de abrirse camino y desarrollar un futuro profesional.


Sin embargo, la revolución de la impresión en 3D ha cambiado totalmente la vida de Isaac. Gracias a una prótesis artificial impresa con una Witbox de BQ, ahora puede coger cosas con su nueva mano izquierda, un sueño que parecía inalcanzable. No solo eso: acaba de empezar a estudiar una formación profesional para convertirse en mecánico. El futuro ya no es incierto, e Isaac tiene ahora las mismas posibilidades que cualquier otro chico de su edad.


Los artífices de este proyecto son Santiago y Eduardo, dos voluntarios de África Directo, que descubrieron el potencial de la impresión 3D gracias al proyecto Enabling the Future y decidieron crear prótesis para ayudar a los niños ugandeses con discapacidades. Durante el proceso de fabricación de la prótesis de Isaac contaron con la asesoría de los técnicos de BQ y después de probar varios modelos dieron con la tecla: "es una maravilla, una verdadera mano funcional. La motricidad es completa, aunque nos falta desarrollar un poco la motricidad fina para que permita realizar tareas como escribir o utilizar un destornillador", detalla Eduardo.

 

Witbox

Estos apasionados creadores no se han detenido tras el desarrollo de la prótesis de Isaac, y ahora también trabajan con otras personas como Felicia, una chica de Malaui que perdió sus dos brazos en un accidente de tráfico.


El éxito les ha animado también a crear Trucos Optimistas, una web para compartir el conocimiento sobre la impresión 3D en el ámbito de la discapacidad física y extender así el proyecto por todo el mundo. "La idea es crear una comunidad entre los que han ideado los diseños y los que lo necesitan. Pueden ser para aquellos a los que le falta un miembro pero también, por ejemplo, para personas mayores a las que les tiembla mucho la mano y necesitan una solución para abrir una puerta". 

00:08

Etiquetas: enfermedadesimpresoras 3Dinnovaciónpublirreportaje

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar