Monos con lesión medular vuelven a caminar gracias a un chip inalámbrico

Gracias a un innovador chip, los macacos han vuelto a caminar 6 días después de sufrir la lesión medular.

El chip inalámbrico ha comenzado a probarse en un estudio con 8 pacientes humanos con lesión parcial de la médula espinal

“Desarrollamos un sistema inalámbrico implantable que funciona en tiempo real y permite que el primate se pueda mover sin las restricciones de los cables. Desciframos las señales cerebrales que codifican movimientos de flexión y extensión de la pierna con un algoritmo matemático. Después, utilizamos esas señales para estimular puntos concretos en la médula”, explica Grégoire Courtine, líder del trabajo.

 

Gracias al chip inalámbrico, los dos primates lograron recuperar inmediatamente el control de su pierna paralizada una vez que activaron la interfaz cerebro-médula, sin necesidad de fisioterapia o entrenamiento.

 

SEGURO QUE TE INTERESA...

El vínculo entre la decodificación del cerebro y la estimulación de la médula espinal es completamente nuevo. En el futuro, puedo imaginar a pacientes paralizados recuperando el movimiento de sus piernas gracias a la interfaz cerebro-médula”, comenta Jocelyne Bloch, responsable de la colocación de los implantes.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

 

00:52

Etiquetas: innovaciónmedicinatecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar