La inteligencia artificial se cuela en tu baño: también te dirá cómo maquillarte y peinarte

Un espejo que te aconseja sobre el color de cabello que te sienta mejor o un test virtual sobre el labial que más te favorece son algunas de las innovaciones que L’Oréal ha presentado en la Feria Viva Tech 2019.

 

Acostumbrados a ver cómo las máquinas nos marcan la ruta cuando viajamos, nos recomiendan música y películas, controlan nuestros electrodomésticos y conducen nuestros coches, no es sorprendente que también la cosmética opte introducir la inteligencia artificial en nuestros tocadores.

Uno de los lemas de L’Oréal es que la belleza es ciencia; por tanto, las innovaciones del grupo nunca han pasado inadvertidas. Desde que las empresas comenzaron a introducir la inteligencia artificial en el mercado, hemos aprendido que este valor añadido significa dos cosas: personalización, y experiencia de compra.

Referencia mundial en reducción del impacto ambiental, el grupo L’Oréal decidió dejar de experimentar en animales en el año 1989, mucho antes de que la normativa lo prohibiese en 2013. Tras más de 100 años de historia, hoy el grupo es una de las compañías más grandes y líderes en cosmética del mundo. Este solemne anfitrión ha tenido una presencia imponente en la feria VivaTech 2019, celebrada como cada año en París a mediados de mayo, al lado de gigantes como Google, Intell, Citröen… Muy Interesante quiso estar presente para no perderse las propuestas innovadoras de la compañía.


¿Rosa o verde?

Puede que una de las tecnologías más llamativas presentadas en el stand de L’Oréal, coronad con los colores rojo, blanco y negro corporativos, fueran dos grandes rostros femeninos en forma de cubículo. En su interior, un mayordomo virtual que vive al otro lado de un espejo interactivo se presentaba como una de las apuestas más interesantes del Vivatech. Esta tecnología, llamada Asesor Virtual del Cabello, es capaz de reconocer comandos de voz para probar virtualmente diferentes colores de cabello. Una herramienta para los estilistas, como explicó amablemente a la prensa Parham Aarabi, el CEO de la desarrolladora de la tecnología: Modiface.

La simbiosis entre ambas compañías el año pasado, junto con Facebook, permitirá conseguir experiencias de maquillaje de realidad aumentada para marcas como Maybelline, L'Oréal Paris, NYX Professional Makeup, Lancôme, Giorgio Armani, Yves Saint Laurent, Urban Decay y Shu Uemura (todas parte del grupo L’Oréal).


Sabemos que los robots van a ocupar puestos de trabajo que hoy realizan miles de personas; pero les será mucho más difícil sustituir trabajos artísticos, que se realizan con las manos. Le ocurre esto al profesional de la estética, que podrá ver en estas innovaciones, más que una amenaza, una ayuda. Es el caso de la siguiente de las innovaciones de L’Oréal que descubrimos en la feria tecnológica: concretamente, Kérastase presentó un diagnóstico personal sobre la calidad del cuero cabelludo y la fibra capilar basado en la combinación de una aplicación móvil y una cámara con grabación en directo, con el objetivo de recomendar los productos para el cuidado del pelo más adecuados para cada cliente. De nuevo, la personalización es la clave del futuro de la industria cosmética, cada vez más asequible gracias a la tecnología.

Siguiendo el camino que mencionábamos de la personalización, y en la línea de mayordomo de cabello virtual, admiramos una máquina de vending de barras de labios de Giorgio Armani, que llevaba integrado un test virtual de tono de labiales diseñada por ModiFace.

Estos últimos junto a L’Oréal I+D desarrollaron otra innovación para el cabello: SkinConsultAI por Vichy aplica la inteligencia artificial para detectar signos de envejecimiento y ofrecer un asesoramiento personalizado para la piel.

Tratando de cubrir todos los rangos posibles de edad, las lesiones provocadas por el acné, son detectadas por Effaclar Spotscan de La Roche-Posay, una app que, con ayuda de dermatólogos profesionales, evita que el acné empeore y permite consultar a un dermatólogo si es necesario.

 

Impresión 3D y Big Data, al servicio de la belleza

Dejando a un lado la inteligencia artificial, otras tecnologías de vanguardia también pueden ponerse al servicio de la belleza. Por ejemplo, la impresión 3D aplicada a las nuevas fragancias de Lancôme y Viktor&Rolf; o, más bien, al diseño personalizado de la botella que las contiene.

 

El manejo de ingentes cantidades de datos también es una de las promesas de la tecnología de última generación, lo que conocemos como Big Data, un concepto que va muy relacionado con la personalización. En VivaTech, L’Oréal habilitó una zona de inmersión en 360º en la que observamos atónicos cómo una IA, utilizando grandes servidores de datos, era capaz de localizar las tendencias de belleza en redes sociales de todo el mundo en cuestión de segundos.


Mecenazgo del talento

L’Oréal no solo está preocupado de generar innovaciones, sino también de captar y proteger el talento de pequeñas empresas con ideas originales para mejorar la experiencia de los usuarios de productos cosméticos. Por eso, el grupo L’Oreal tiene presencia en Station F, el mayor campus de startups del mundo, donde ofrece su apoyo y expertise a las 13 startups seleccionadas.

 

 

 

Durante nuestra visita a las impresionantes instalaciones de Station F, tuvimos la oportunidad de conocerlas. Algunos ejemplos de ellas son Kadalys, que ofrece productos para la piel a base de plátanos desechados de la industria bananera, con ingredientes naturales, y derivados de la economía circular y la agricultura ecológica; Sillages Paris, que permite crear un perfume personalizado online con la mayor precisión posible y con asesoramiento profesional; o Kozhya, un dispositivo que utiliza la tecnología de micropartículas para que el producto cosmético penetre de manera más efectiva en la piel.

Dice L'Oréal que la belleza es igual a ciencia. Nuestra conclusión después de conocer sus innovaciones en el VivaTech 2019 es que belleza + ciencia es igual a una experiencia cosmética personalizada, como nunca antes podríamos haber imaginado.

Veremos qué nuevo listón se proponen superar el año que viene.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

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