La 14º edición de los Premios Women in Science reconoce cinco desafíos científicos liderados por mujeres

El programa L’Oréal-Unesco For Women in Science está a punto de cumplir 20 años en España.

De izquierda a derecha: Marta Melé, Sara Cogliati, Cristina Romera, el divulgador y presentador de la gala Eduardo Sáenz de Cabezón, Patricia Fernández y Verónica Torrano.

 

“Mi padre leía MUY INTERESANTE y me contaba cosas. Yo le acribillaba a preguntas; me gustaban mucho esas conversaciones”. Cristina Romera Castillo (Jaén, 1982), creció con una curiosidad constante por todo lo que le rodeaba. Dudó entre estudiar Bellas Artes o Ciencia, pero se decidió por la segunda para poder dar respuesta a todas las preguntas sobre el origen de la vida. Hoy es investigadora del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC (Barcelona), y se dedica a estudiar nuevas formas de degradación del plástico marino.

Marta Melé (Barcelona, 1982) es hija de científicos, pero asegura que sus padres nunca la presionaron para que ella también lo fuera. Hoy es reconocida por estudiar cómo varían los genes entre individuos y sus implicaciones para determinadas enfermedades como por ejemplo el cáncer de mama, con su propio grupo de investigación en el Barcelona Supercomputing Center. “Lo que me motivó a especializarme en genómica y a sumergirme en el campo de la biología computacional fue que a pesar de que se conocía la secuencia del genoma, todavía no se sabía cómo interpretarla”.

Patricia Fernández Calvo (Galicia, 1979) se declara una apasionada de la biología de las plantas, pasión que cultivaba desde pequeña: “Recuerdo que mezclaba productos de limpieza, con sal, vinagre… y se los aplicaba a las plantas para ver qué pasaba”. Hoy, desde el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, UPM-INIA), contribuye al desarrollo de plantas más resistentes a enfermedades y, por lo tanto, una agricultura más productiva pero también más respetuosa con el medio ambiente”.

A Sara Cogliati (1982, Milán) también le gustaba la ciencia desde pequeña: “Cuando empecé a estudiar en el instituto cómo se organizan y funcionan las células, me pareció que estaban muy cerca del sentido de la vida”, cuenta. Ahora investiga en el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) las enfermedades cardiovasculares y las importantes características clínicas específicas del sexo. Su hipótesis: que las mitocondrias –órganos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular- se comportan de forma distinta entre hombres y mujeres, determinando una respuesta distinta durante la insuficiencia cardíaca. Por tanto, los tratamientos deben ser distintos también.

“Mi profesor de Biología era muy exigente conmigo, pero nunca llegó a decirme que era buena en su asignatura”, recuerda Verónica Torrano (Barcelona, 1978). A día de hoy, Verónica ha identificado el papel clave que juega un regulador del metabolismo en la progresión del cáncer de próstata hacia la metástasis, en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Estas cinco historias son una muestra de la calidad de la ciencia que se realiza en España, y en concreto, de la ciencia desarrollada por las mujeres. El programa L’Oréal-Unesco For Women in Science lleva casi 20 años promoviendo la visibilidad de las mujeres en la ciencia, fomentando así vocaciones científicas en las más jóvenes. La iniciativa nació en España en el año 2000, cuando la recientemente fallecida Margarita Salas fue laureada internacional, y comenzó a entregar sus premios en 2006. Desde entonces, ha premiado a 67 científicas menores de 40 años, elegidas por sus investigaciones de carácter innovador, por impacto y por su contribución científica a los restos de la humanidad de cara al futuro.

En 2019, los retos del cambio climático y la protección de la biodiversidad, la minimización del impacto de los plásticos en los océanos, el impacto de la perspectiva de género en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares o alternativas terapéuticas de diferentes tipos de cáncer han sido las temáticas de los cinco proyectos galardonados.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo