Innovación y sostenibilidad: pilares de transformación en la industria tabaquera

British American Tobacco (BAT) invierte en la búsqueda y creación de nuevas categorías de productos, en el uso de materiales reciclables para sus envases y en la eliminación de plásticos de un solo uso en una clara apuesta por la ciencia y el medio ambiente.

Conscientes de su evolución como industria tradicional a convertirse en una pionera y disruptiva en su sector, British American Tobacco ha decidido coger la delantera y apostar por una férrea estrategia al servicio de la ciencia y la innovación que le permita ofrecer al mercado nuevas categorías de productos de riesgo potencialmente reducido[1]que contribuyan a la reducción del impacto de su negocio en la salud.

British American Tobacco.
British American Tobacco.

Objetivos para los que la multinacional cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por más de 1.500 especialistas en biología molecular, química o toxicología, entre otros espectros de la ciencia.

Nuevos productos de riesgo riesgo potencialmente reducido y nuevas categorías

Todos esos científicos, de hasta 40 nacionalidades diferentes que trabajan en los centros de I+D de la multinacional -el principal está en Southampton (Reino Unido)- unen cada día su talento para sacar adelante labores de investigación y desarrollar nuevos productos y nuevas categorías que amplíen el portafolio de BAT.

Un logro que la firma lleva años alcanzando tal y como demuestra en las publicaciones que, revisadas por expertos de distinta índole, da a conocer en su web Batscience.com.

En su afán por reforzar su marcha en la senda de la sostenibilidad y la innovación los profesionales científicos de BAT participan regularmente en foros y eventos relevantes, como el Foro Global sobre Nicotina que se celebrará en Varsovia próximamente entre los días 16 y 18 de junio de este año.  En ellos se pone de manifiesto cuáles son los avances y las investigaciones que BAT ha logrado en esta materia.

British American Tobacco.
British American Tobacco.

Constante guiño al medio ambiente

La compañía cuenta con objetivos claros en esta materia para cumplir con los compromisos que BAT se ha fijado en materia medioambiental formando parte del Dow Jones Sustainability Index por vigésimo año consecutivo donde lidera 11 de las 24 categorías evaluadas.

Tal y como recuerdan desde la compañía, BAT lleva años reduciendo su impacto en el medio ambiente impulsando por ejemplo el uso de biodiesel y paneles solares en sus plantas de Brasil, o apostando por energías más limpias.

Neutralidad de carbono en 2030

Gracias a sus prácticas agrícolas sostenibles la compañía ya emplea a más de 90.000 agricultores capaces de trabajar sus campos reduciendo notablemente sus emisiones de CO2, contribuyendo así al reto de lograr su neutralidad de carbono en el horizonte de 2030, y ayudando a que en 2050 se consigan las cero emisiones en la cadena de valor de la industria.

Batalla a los plásticos

Fiel al respeto y el cuidado por el planeta, BAT también se ha propuesto eliminar los plásticos innecesarios de un solo uso en todos sus envases, y hacer reciclables, reusables o aptos para compost todos sus paquetes y embalajes que contengan plástico de aquí a sólo tres años, en 2025.  

Con el objetivo de reducir el impacto de su negocio en la salud, BAT se sigue retando a sí misma para mejorar estos productos y lanzar otros nuevos de menor riesgo. En esta línea, BAT sostiene el importante papel que estos productos de riesgo potencialmente reducido pueden tener en las políticas salud pública para reducir los daños del tabaco tradicional. Entre ellos están los productos de vapeo.

British American Tobacco.
British American Tobacco.

Productos de vapeo y tabaco calentado

Entre los avances más conocidos de los últimos años por la compañía se encuentran los productos de vapeo o cigarrillos electrónicos y dispositivos de tabaco calentado. Estos productos de riesgo potencialmente reducido emiten una fuente de calor (no combustionan), y es que es en la combustión del tabaco la verdadera causante del daño donde se producen los tóxicos que liberan más de 7.000 sustancias químicas.

Los productos de tabaco calentado son unos dispositivos para calentar tabaco como alternativa a los cigarrillos convencionales, que, en lugar de quemar el tabaco mediante un proceso de combustión, utilizan un mecanismo electrónico para calentar unidades de tabaco diseñadas especialmente para ello. 

En el caso de los productos de vapeo, estos calientan un líquido para, posteriormente, convertirlo en un aerosol de partículas minúsculas (vapor). Constan de un depósito que contiene el líquido, que puede ser con o sin nicotina, y una boquilla o abertura utilizada para inhalar el aerosol.

 

[1] Basado en el peso de la evidencia y asumiendo un cambio completo de fumar cigarrillos. Estos productos no están exentos de riesgos y son adictivos.

Continúa leyendo