Estas algas saben igual que el salmón ahumado

Dos empresas (IFF y Algaecore Technologies LTD) se han asociado para crear una alternativa vegana de salmón ahumado que consta de un solo ingrediente: algas.

 

A casi todos nos encanta el sabor del salmón ahumado, pero no todo el mundo se siente cómodo comiéndolo sabiendo que procede de peces salvajes capturados con redes o de peces criados en cautividad en las granjas de acuicultura. Ahora, una asociación entre la firma internacional de alimentos IFF-Dupont y la empresa emergente israelí SimpliiGood de Algaecore Technologies LTD, quiere ponerle remedio a este malestar con el desarrollo de un salmón que no procede de los peces.

El salmón ahumado sustituto se parece mucho al salmón ahumado real y está "compuesto de espirulina 100 % pura, fresca y mínimamente procesada".

 


Una alternativa hecha con algas

El corte similar al salmón a base de plantas ha sido "elaborado de manera única para adoptar la apariencia, el color, la textura y el sabor del salmón ahumado" sin los "contaminantes del océano a los que los peces vivos están comúnmente expuestos", dice Lior Shalev, CEO y Cofundador de Algaecore.


Nuestra espirulina puede actuar como un reemplazo completo de la proteína de origen animal o integrarse fácilmente en los productos alimenticios existentes como un ingrediente de valor agregado, ya que tiene un sabor neutro y mantiene todo su valor nutricional. Este proyecto marca un hito emocionante en la expansión de la línea de productos de nuestra empresa a medida que ingresamos al mercado de sustitutos del pescado”, aclara Shalev.


Según explican, las algas se producen en el desierto en condiciones controladas y solo se utiliza la espirulina entera y fresca para crear esta innovadora alternativa al salmón ahumado que cuenta con un 40 % de proteína completa.

 


¿Cómo se consigue el color anaranjado?

La tecnología desarrollada por SimpliiGood le da una textura, una sensación en la boca y un color similares a los del salmón; el color se logra aislando un pigmento de betacaroteno que se encuentra naturalmente en las algas.


La espirulina se emplea habitualmente como aditivo alimentario y suplemento, ya que tiene un alto contenido de nutrientes, así como propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.


La nueva alternativa de salmón se unirá a una serie de productos existentes de la marca SimpliiGood a base de espirulina comercializados en Israel para productores y consumidores de alimentos. Se prevé que la alternativa de salmón ahumado terminado llegue al mercado a finales de 2023.

 

Referencia: SimpliiGood

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme en Twitter: sarahromero_ y en ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo