El Día Internacional del Esperanto

Este idioma artificial fue creado por L.L. Zamenhof en 1887. Alrededor de esta lengua se articuló toda una cultura internacionl que no se asocia a ningún país concreto.

Esperanto

El mundo esconde más de 7.000 idiomas distintos, muestras y resquicios de la personalidad de los muchos pueblos que lo habitan. A lo largo de la historia, las lenguas han servido de puente y de frontera entre las distintas culturas que buscaban conocer y relacionarse con el que es igual a ellos pero diferente en el contexto. Precisamente con la intención de derribar muros y unir a los diferentes pueblos nació el esperanto, un idioma internacional cuyo día se celebra el 15 de diciembre.

Este idioma planificado (creado desde cero por seres humanos) fue desarrollado por el polaco L.L. Zamenhof en 1887. Este oftalmólogo de origen polaco mostró una enorme facilidad para los idiomas desde su juventud. Llegó a hablar con fluidez más de 9 idiomas distintos y tenía conocimientos básicos de otros cuantos. Precisamente fue este poliglotismo y su carácter sensible lo que le empujaron a crear un idioma propio con carácter internacional y el propósito de unir a todas las personas que lo hablaran. Zamenhof firmaba sus libros bajo el pseudónimo de “doctor Esperanto”, y este fue el nombre que decidió otorgar a su lenguaje universal.

Las tres características principales que definen al esperanto son su internacionalidad, ya que no se asocia con ningún país concreto sino que nace como una forma de acercar a todos los pueblos; su neutralidad inherente por la que no busca imponer ningún idioma o cultura sino que pertenece a todos los hombres y mujeres que lo hablan y, por último, su naturaleza sencilla y viva.

El esperanto ha demostrado ser un idioma completo, capaz de expresar ideas profundas o matices humanos y perfectamente equiparable con otros idiomas con muchos más siglos de antigüedad.  En el esperanto no existen casos específicos (las reglas se cumplen siempre), no tiene género gramatical, construye todas sus palabras a partir de afijos y es un idioma completamente fonético (las palabras se pronuncian tal y como se leen). Estas características hacen que sea técnicamente sencillo de aprender y explican el éxito que ha tenido entre la población de todas partes del mundo.

Desde su surgimiento, el esperanto ha sobrevivido a las dos guerras mundiales y a su prohibición y persecución por parte de varios regímenes totalitarios. Por el contrario, y especialmente en los últimos 80 años, numerosos gobiernos han apoyado el desarrollo de la lengua a través de asociaciones de esperantistas y con la celebración anual desde 1905, salvo en periodo de guerra, del Congreso Internacional de Esperanto. En España, la Federación Española de Esperanto ofrece cursos para aprender el idioma y dispone de diccionarios online y una biblioteca virtual.

La elección del 15 de diciembre como Día Internacional del Esperanto se eligió con el fin de recordar el nacimiento de L.L. Zamenhof. Durante toda la semana, es costumbre que se organicen encuentros entre los esperantistas de todo el mundo, que celebran la ocasión e intercambian regalos. Esta tradición se originó en los años 20 y buscaba dar a conocer y exaltar la literatura esperantista, por lo que mucha gente conoce este dia como esperanto-librotago (Día del Libro en esperanto). En 2017, el esperanto cumplió 130 años desde su creación.

Actualmente, se estima que existen más de 30.000 obras escritas en esperanto y cada año se suman nuevos textos literarios, canciones e incluso películas. Ĉu vi kuraĝas lerni ĝin?

CONTINÚA LEYENDO