Descubren cómo generar electricidad con lágrimas

La clave se encuentra en una proteína muy abundante en la clara de huevo de las aves.

También te puede interesar: Crean comida con electricidad

Según el equipo, la eficacia de los cristales de lisozima rivaliza con la de los cristales de cuarzo, conocidos desde hace mucho tiempo por sus proezas piezoeléctricas, desde su descubrimiento por los físicos franceses Pierre y Jacques Curie a finales del siglo XIX.

Nuevo enfoque biocompatible

Pero el cuarzo es un material no biológico, por lo que encontrar un equivalente compatible en el interior del organismo podría abrir la puerta a todo tipo de nuevos dispositivos piezoeléctricos implantables.

"Este es un nuevo enfoque, ya que los científicos hasta ahora han tratado de entender la piezoelectricidad en la biología usando estructuras jerárquicas complejas como tejidos, células o polipéptidos en lugar de investigar bloques fundamentales más simples", aclara Tofail Syed, coautor del estudio.

Si la investigación futura es capaz de aprovechar este descubrimiento, el equipo anticipa una nueva era de la electrónica flexible, donde la recolección de energía podría ser posible. Esto podría incluir nuevos tipos de implantes que liberan fármacos en el cuerpo, controlados y alimentados por sensores que detectan la lisozima bajo la piel.

"También imaginamos que la lisozima podría emplearse como un aditivo / revestimiento biodegradable, piezoeléctrico y antimicrobiano para los implantes convencionales", explicaron los autores a la revista
Applied Physics Letters.

Un poco de historia

La proteína fue investigada una vez por el científico Alexander Fleming como un candidato antibiótico antes de que se descubriera la  penicilina.

"Somos los primeros en usar estos cristales para mostrar la evidencia de la piezoelectricidad", sentencia Tewfik Soulimane, coautor del trabajo.

Nos encaminamos hacia una nueva era de la cosecha de la  energía y de la electrónica flexible para los dispositivos biomédicos. Biocompatible y piezoeléctrico. ¿Hay quien dé más?

Referencia: The direct piezoelectric effect in the globular protein lysozyme. A. Stapleton, M. R. Noor, J. Sweeney1, V. Casey1, A. L. Kholkin. Applied Physics Letters 2017 dx.doi.org/10.1063/1.4997446