Curiosidades sobre el sorteo extraordinario de Navidad

La Lotería de Navidad y su gran premio, 'el Gordo', han dado para muchas anécdotas y situaciones curiosas.

Bombo lotería

La lotería es ese juego de azar en el que la suerte de los participantes será lo único que decida cuántos y qué premios recibirán. Históricamente, su origen procede de la Antigua Roma y era una celebración que tenía lugar durante la fiesta de Saturnalia. Popularizada por Nerón o Domiciano, era una ocasión especial en la que los Césares podían hacer regalos, aprobar contratos o conceder altos cargos basándose solo en la suerte de las personas. En el caso de España, la lotería más conocida es la Lotería de Navidad y su gran premio: ‘El Gordo’. Para ir abriendo boca, os contamos algunas curiosidades de este sorteo.

Aunque la primera lotería nacional en España surgió en el siglo XVIII de la mano del Marqués de Esquilache, servidor de Carlos III, no fue hasta 1812 cuando surgió la ‘Lotería Moderna’ que más tarde daría lugar al sorteo de Navidad. Apareció en el contexto político y social de las Cortes de Cádiz como una herramienta pensada por el Ministro de la Cámara de Indias para recaudar fondos sin perjudicar a los contribuyentes. Comenzó realizándose el día 18 de diciembre, pasó al día 23 en 1892 y finalmente se estableció su celebración el día 22.

El primer Gordo de la historia tocó, lógicamente, en Cádiz. El número agraciado fue el 03604 y el premio constaba de 8.000 pesos (una cantidad considerable para la época pero muy alejada de los 400.000€ actuales) y cada billete de lotería tenía un precio de 40 reales.

Otro dato curioso es que en 1837 el Gordo fue doble, ya que ese año se repartieron dos premios que fueron a parar a Jerez de la Frontera (Cádiz) y a Badajoz.

Con algunas variaciones respecto a fechas y denominación, el Gordo de Navidad se ha celebrado de forma continua desde el siglo XIX, entregándose el premio incluso durante la Guerra Civil. En 1938 se celebraron dos sorteos paralelos en Burgos y Barcelona, cada una controlada por uno de los bandos.

En 1949, un malagueño llegó a la Oficina de Correos para comprar un billete de lotería. Afirmaba haber visto en un sueño que el número ganador sería el 55.666. Hubo muchos escépticos y se convirtió en una broma común por aquellos días, pero la sorpresa llegó cuando el número ganador del Gordo fue, efectivamente, el 55.666.

La cantante valenciana Conchita Piquer le dedicó su famosa canciónMañana sale’ a la Lotería. La canción fue creada por Antonio Quintero y Rafael de León y música del maestro Quiroga. En la letra incluso se mencionaba el nombre de una de las administraciones más populares de España: “Es de doña Manolita…”.

Madrid y Barcelona, las ciudades más pobladas del país, son en las que más veces ha tocado 'el Gordo'. Después irían Sevilla, Valencia y Zaragoza y en la cola estaría Huelva, que lo recibió por primera vez en 2012. Peor aún lo tienen Tarragona, Ávila y Zamora que nunca han ganado el primer premio.

En 2003, las autoridades de Estados Unidos, Corea del Sur y Reino Unido dieron la voz de alarma por una nueva estafa que se estaba haciendo muy común. Los afectados recibían una carta en la que, usando la Lotería de Navidad española como excusa, se les reclamaba el pago de una cantidad de dinero para el coste de los impuestos a cambio de recibir uno de los premios de este concurso.

CONTINÚA LEYENDO