Crean una bioimpresora 3D de piel humana

La piel de la bioimpresora 3D podría ser usada para probar productos químicos, cosméticos y farmacéuticos.

La novedosa piel replica la estructura natural de la piel humana con una capa externa -la epidermis- con su estrato córneo para protegerla contra el ambiente exterior y una capa más profunda y mucho más gruesa compuesta por fibroblastos que producen colágeno, la proteína que otorga elasticidad y resistencia mecánica a la piel.

¿La clave en la bioimpresión 3D?

Las biotintas. En las impresoras tradicionales utilizamos cartuchos de tintas de colores; en la biompresión 3D se emplean jeringas con distintos componentes y dominar de qué forma han de mezclarse los componentes biológicos y el resto del proceso para que no se deterioren las células, por ejemplo, representan los puntos cruciales de este proyecto.

No se emplea colágeno animal sino exclusivamente células y componentes humanos para producir esta piel bioactiva y que genere su propio colágeno humano, lo que podrá ser muy útil para trasplantes a pacientes con quemaduras u otros problemas en la piel.

Ventajas

"Este método de bioimpresión permite generar la piel de manera automatizada y estandarizada, y abarata el proceso respecto a la producción manual", aclara Alfredo Brisac, consejero delegado de BioDan Group,

El estudio ha sido publicado en la revista Biofabrication.

Etiquetas: 3Dinnovaciónpieltecnología