Crean mini robots biológicos que se mueven con la luz

Giran y caminan ante el estímulo luminoso.

Estos innovadores robots biológicos han sido fabricados con células musculo-esqueléticas manipuladas genéticamente para responder a la luz, lo que ofrece la capacidad a los investigadores de controlar su movimiento y por tanto convertirlos en una herramienta no invasiva.

Anteriormente a estas pequeñas máquinas en miniatura que se mueven con la luz, el equipo había probado la activación del movimiento con un campo eléctrico, sin embargo, la electricidad no permitía ni la estimulación selectiva de zonas a las que conducir al robot ni eliminar la variable de los efectos secundarios adversos en un entorno biológico, de ahí que la luz haya resultado ser una opción más que consecuente con el objetivo del proyecto.

¿Cómo han creado estos biorobots?

Partiendo de una línea celular de ratón, los expertos hicieron crecer anillos de tejido muscular que pueden rodear huesos flexibles impresos en 3D y tienen entre 7 milímetros y 2 centímetros de longitud. Estos anillos musculo-esqueléticos son modulares, por lo que pueden utilizarse como si de ladrillos de construcción se tratara y pueden combinarse con cualquier esqueleto impreso en 3D para hacer biorobots para varias aplicaciones diferentes, comentan los autores.

El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Etiquetas: biologíainnovaciónrobótica