Cuando Disney fabricaba máscaras antigás en la Segunda Guerra Mundial
Ante el miedo a una guerra química, Estados Unidos distribuyó máscaras de gas entre la población civil. Disney ayudó a diseñar un modelo con la cara de Mickey Mouse para los niños.

La crueldad de la guerra cobra una dimensión insoportable cuando afecta a niños. Durante la Segunda Guerra Mundial se extendió entre la población de los países aliados un miedo exacerbado a recibir un ataque con armas químicas. En Estados Unidos se empezaron a fabricar máscaras de gas para que la población civil pudiera usarlas en caso de ataque. Con la idea de que una situación tan dramática fuera un poco más llevadera para los niños, se pensó que había que utilizar un diseño que les resultara más simpático y atractivo. Por ello se fabricaron máscaras de gas con la cara de Mickey Mouse. Desde nuestro punto de vista actual, el resultado fue de lo más macabro.

Una niña porta la máscara antigás con el diseño de Disney. wenn.com - dailymail.co.uk.
‘Jugar’ a la guerra química
Más de 40 millones de máscaras antigás fueron distribuidas por el gobierno de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El esfuerzo estuvo a la altura del miedo ante un ataque químico. Pero pronto descubrieron un problema en el procedimiento: las máscaras estaban pensadas para adultos, eran demasiado pesadas y aterraban con solo mirarlas. Había modelos pensados para niños, pero la maquinaria Disney entró en juego para crear un diseño más atractivo.
El 7 de enero de 1942, justo un mes después de que los japoneses atacaran Pearl Harbor, se inició la producción de máscaras antigás con la cara de Mickey Mouse, el ratón más famoso de la historia de la animación. La Sun Rubber Company se encargó de producir unas 1000 unidades en base a un diseño creado por Dietrich Rempel bajo la licencia de Walt Disney.
La máscara de gas para niños mostraba lo que hoy día resulta una macabra recreación de la cabeza de Mickey Mouse con grandes aperturas en los ojos y una sonrisa que perdía toda simpatía por el complemento a la que estaba unida: un filtro de aire para sobrevivir a un ataque químico. La máscara podía adaptarse a niños desde los 18 meses hasta los 4 años. Según escribió Robert D. Walk, del Comando de Reserva del Ejército de Estados Unidos:
“La máscara fue diseñada para que los niños la llevaran y la usaran como parte de un juego […] Esto reduciría el miedo asociado con el uso de una máscara antigás y, con suerte, mejoraría su tiempo de uso y, por lo tanto, su capacidad de supervivencia”.
Disney durante la Segunda Guerra Mundial
Walt Disney se implicó en la Segunda Guerra Mundial de diversas formas. El diseño de la máscara de gas para niños es un asunto menos conocido, pero son muy populares los cortos de animación con propaganda estadounidense. “Der Fuehrer’s Face” (“El rostro del Führer”), por ejemplo, tiene al Pato Donald como protagonista y cuenta la historia de cómo trabaja en una fábrica de la Alemania nazi. Tras la inocente ridiculización de Hitler se escondía un esfuerzo por vender bonos de guerra en el país. La obra fue galardonada con el premio Óscar a mejor cortometraje de animación. Con todo, fue censurada por la propia compañía hasta el año 2004, cuando volvió a circular en DVD.

Fotograma del corto de animación “El rostro del Führer”. Disney (1943).
Máscaras y cunas antigás
El miedo a la guerra química no fue exclusivo de Estados Unidos. El Reino Unido también distribuyó máscaras de gas con diseños pensados para los niños. La Alemania nazi fabricó cunas que disponían de protección contra gases para proteger a los bebés.
Por suerte, las máscaras de Disney nunca llegaron a ser utilizadas. Muchas de ellas fueron repartidas al acabar la guerra entre altos funcionarios como recuerdo. Nosotros también nos preguntamos quién querría recordar tan dramático conflicto a través de un objeto tan macabro nacido del terror a morir gaseado. Es por ello que las unidades que se han conservado permanecen expuestas en museos o formando parte del repertorio de algún que otro coleccionista de dudoso gusto.
Referencias:
- Cardona, P. 2013. Las máscaras antigas de Disney. historiassegundaguerramundial.com.
- Kamens, L. 2013. The Mickey Mouse gas mask designed by Walt Disney to protect American children from chemical warfare. dailymail.co.uk.