¿Cuál es el restaurante más antiguo de España?
Está en Madrid y lo fundó un cocinero francés en el siglo XVIII. Su especialidad es la comida tradicional.

El restaurante más antiguo de España abrió sus puertas en Madrid en 1725. Se encuentra en la calle Cuchilleros, en pleno Madrid de los Austrias, y está especializado en cocina castellana, principalmente en cordero y cochinillo asados. ¿Quieres saber cuál es?
Casa Botín es un restaurante mítico de Madrid que fue abierto en 1725 por un cocinero francés llamado Jean Botín y su esposa asturiana. El matrimonio se había trasladado a la capital de España con la idea de trabajar para algún noble de la Corte.

Restaurante antiguo
El edificio donde se encuentra Casa Botín data de 1590, época en la que la Corte del rey se trasladó a Valladolid. El propietario del edificio solicitó lo que por entonces se llamaba 'Privilegio de exención de huéspedes'. Esto era un impuesto que debían pagar aquellos propietarios de edificios que tuvieran más de una planta y que no quisieran alojar en ellos a los invitados de la Corte cuando visitaban Madrid.
En 1606 el rey y la Corte volvió a Madrid. Unos años más tarde, en 1620, la por entonces Plaza del Arrabal (hoy Plaza Mayor), se convirtió en la principal zona comercial de la ciudad. Las calles cercanas pasaron a recibir el nombre de los oficios que en ellas se ejercía. Estaba la Plaza de Herradores, la Ribera de Curtidores, la calle Botoneras… Y la de Cuchilleros, donde se encuentra el restaurante más antiguo de España.
En 1725 el matrimonio Botín reformó la planta baja del edificio, cerró los soportales que había y montó una posada. Por entonces, en las posadas españolas no se podía vender comida ni bebida para no quitarle el trabajo a los gremios que se dedicaban a ello. Por lo tanto, eran los propios huéspedes los que llevaban la comida para que se la cocinaran.
Los Botín murieron sin descendencia y el restaurante pasó a un sobrino de la pareja. Desde entonces el restaurante recibió el nombre de Sobrino de Botín.
Tiempo más tarde, tras nuevas reformas y ya en el siglo XX, el local, que está registrado en el Libro Guinness de los Records como el restaurante más antiguo de España y más antiguo del mundo, pasó a manos de la familia González: Emilio González y Amparo Martín. Los hijos varones del matrimonio, Antonio y José son actualmente sus propietarios.
Casa Botín y la literatura
El restaurante ha sido escenario de múltiples y variadas tramas novelescas. Desde Benito Pérez Galdós y Ramón Gómez de la Serna hasta María Dueñas, no han sido pocos los escritores españoles que han situado parte de sus tramas en este castizo restaurante. Y no solo los autores patrios se han dejado eclipsar por el encanto del lugar, el mismísimo Ernest Hemingway era un asiduo de Casa Botín y entabló amistad con Emilio González, padre y abuelo de los actuales dueños.
Como última curiosidad, la revista Forbes lo colocó el tercero en su lista de los 10 mejores restaurantes clásicos del mundo ensalzando su cochinillo y cordero asado al estilo castellano.