Muy Interesante

7 series sobre hechos históricos

Las mejores series históricas y dónde verlas.

Si a veces la realidad supera la ficción, estaremos de acuerdo en que no hay nada mejor que la unión de ambas. Es por ello que el cine, las series y las novelas históricas han experimentado un auge en los últimos años, con narraciones que han hecho las delicias de un público entregado a la ambientación del pasado y tramas que conjugan la realidad histórica con el lenguaje narrativo y cinematográfico. “A mí me gustaban las clases de historia porque es como si te contaran un cuento”. ¿Cuántas veces habremos oído eso? Pues aquí traemos siete cuentos magníficos en forma de series.
En esta ocasión vamos a recomendar series con tramas que reflejen sucesos históricos, no aquellas creaciones con una ambientación basada en alguna época histórica pero que nos cuentan una historia totalmente ficticia. Para entendernos claramente, no nos vale “Juego de Tronos” por más que tenga un marco narrativo con elementos propios de la Edad Media. Por eso dejamos fuera estupendos westerns como “The son” o “Godless”. Además, como solo mencionaremos siete, estando inmersos en la edad de oro de las series, irremediablemente nos autoflagelamos al no incluir excelentes exponentes del género como “Narcos”, “Isabel”, “Peaky Blinders” o series documentales tan sobrecogedoras como “Wild Wild Country”.
Escena del primer episodio de “Hernán”. Prime Video.

Escena del primer episodio de “Hernán”. Prime Video.Escena del primer episodio de “Hernán”. Prime Video.

Hernán

Vamos a dejarlo claro: aquí no medimos la calidad de una serie histórica por su rigurosidad. Estamos por encima de eso y sabemos que estamos consumiendo ficción. Pero, si hubiese que destacar alguna por su cercanía al conocimiento histórico, esa sería “Hernán” (Prime Video). Tiene detalles históricos tan minuciosos que incluso los personajes doblan las cartas tal y como se hacía en la época.
La serie nos sitúa en 1519 y nos cuenta la conquista de México por parte de Hernán Cortés. Solo el inicio de la serie ya te da a entender la complejidad del tema, pues en el primer capítulo vemos una batalla entre dos ejércitos castellanos en suelo americano, con tribus indígenas luchando en el bando de Cortés. Desde luego, no han tirado al discurso fácil y erróneo de castellanos contra indígenas, sino que en “Hernán” podemos ver la riqueza de perspectivas a través de sus personajes, el choque cultural y las ambiciones que cada uno anteponía en una misma situación histórica. “Hernán” tiene méritos de sobra para encabezar esta lista de series históricas recomendadas.
Chernobyl cuenta una de las mayores catástrofes de la humanidad. HBO.

Chernobyl cuenta una de las mayores catástrofes de la humanidad. HBO.Chernobyl cuenta una de las mayores catástrofes de la humanidad. HBO.

Chernobyl

Treinta y tres años después de la mayor catástrofe tecnológica del siglo XX, se estrenó esta serie para contarnos, con una estructura exquisita, el drama, horror y consecuencias de la explosión de la central nuclear de Chernóbil.
Existen muchas dudas y debates históricos alrededor de los motivos que llevaron a la plantación al desastre medioambiental ocasionado. Pero “Chernobyl” (HBO) es coherente con su relato y, aunque la trama muestra situaciones relacionadas con la política y la burocracia de las altas esferas, la mejor expresión de la serie la vivimos junto a las personas de a pie que se sacrificaron por disminuir el daño que podría haber sufrido el planeta. Algunas de las historias se basan en las durísimas narraciones de Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015, y su obra “Voces de Chernóbil”.
Travis Fimmel en el papel de Ragnar Lothbrok. Netflix.

Travis Fimmel en el papel de Ragnar Lothbrok. Netflix.Travis Fimmel en el papel de Ragnar Lothbrok. Netflix.

Vikingos

Pocas culturas y épocas históricas cuentan con el fenómeno fan que rodea a los vikingos en la actualidad. Y, sin duda, uno de los contenidos de mayor éxito ha sido la serie “Vikingos” (Netflix y HBO) y su continuación, “Vikingos: Valhalla”.
Aunque sus protagonistas se basen en figuras legendarias de la mitología nórdica, su historia, ambientación y forma de vida nos han traído escenas mucho más cercanas a la realidad de los vikingos de lo que acostumbraba el cine épico clásico sobre vikingos con cuernos en los cascos.
Ragnar Lothbrok y sus descendientes se embarcan en exploraciones y aventuras mientras presenciamos las habilidades marítimas, políticas, militares y amorosas de los hombres y mujeres del norte de la Europa medieval.
Claire Foy es la actriz que interpreta a Isabel II en las dos primeras temporadas. Netflix.

Claire Foy es la actriz que interpreta a Isabel II en las dos primeras temporadas. Netflix.Claire Foy es la actriz que interpreta a Isabel II en las dos primeras temporadas. Netflix.

The Crown

Un biopic en formato serie sobre la reina Isabel II de Inglaterra (Netflix). Uno de los reinados más largos de la historia brinda una oportunidad única para explorar la vida personal de la reina en relación a perspectivas sobre el mundo en el que le tocó reinar, tras la Segunda Guerra Mundial, los interesantes cambios sociales producidos en la época y su relación con personajes ilustres del siglo XX.
Fotograma de la aclamada serie bélica. HBO.

Fotograma de la aclamada serie bélica. HBO.Fotograma de la aclamada serie bélica. HBO.

Hermanos de Sangre

Diez episodios para vibrar con la Compañía Easy del 506º Regimiento de Infantería de Paracaidistas en las filas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Basada en la obra del historiador Stephen Ambrose, “Hermanos de sangre” (HBO) fue una producción de dos mastodontes del mundo audiovisual: Steven Spielberg y Tom Hanks.
El cine bélico es uno de los géneros más recurrentes en nuestras pantallas, por tanto, se hace más difícil destacar y alcanzar el nivel de esta miniserie. La ficción se intercala con entrevistas reales de veteranos de guerra, lo cual logra una experiencia más inmersiva en el horror del enfrentamiento más sanguinario en la historia de la humanidad.
: Pacino, Amelia Folch y Alondo de Entrerríos, personajes de la serie. RTVE.

: Pacino, Amelia Folch y Alondo de Entrerríos, personajes de la serie. RTVE.: Pacino, Amelia Folch y Alondo de Entrerríos, personajes de la serie. RTVE.

El Ministerio del Tiempo

Esta es una mención peculiar en esta lista, pero, desde luego, necesaria. “El Ministerio del Tiempo” (HBO) es una producción de Televisión Española y ofrece una premisa de lo más interesante: un ministerio secreto tiene a funcionarios encargados de viajar en el tiempo para impedir que la historia cambie.
Los aficionados a la historia (sobre todo de España) encuentran en esta divertida trama cientos de detalles y chascarrillos sobre el pasado, con personajes de distintas épocas que imprimen en la historia su punto de vista personal en contextos totalmente distintos a su tiempo, generando choques culturales de lo más originales. Sus seguidores se cuentan entre los más fieles, que celebran cada capítulo de una de las series que tratan la historia de la manera más peculiar.
Rodrigo Santoro y Álvaro Morte actúan como Magallanes y Elcano. Prime Video.

Rodrigo Santoro y Álvaro Morte actúan como Magallanes y Elcano. Prime Video.Rodrigo Santoro y Álvaro Morte actúan como Magallanes y Elcano. Prime Video.

Sin límites

En último lugar, una recomendación a ciegas. “Sin límites” (Prime Video) se estrena el 10 de junio de 2022, una semana después de que estemos escribiendo estas frases. Por tanto, desconocemos el resultado de esta obra. Pero no podíamos dejar pasar la edad de oro de las series sin dedicar una gran producción al V centenario que estamos conmemorando de la Vuelta al Mundo.
“Sin Límites” nos va a narrar la expedición de Magallanes-Elcano en busca de las islas Molucas navegando desde España hacia el Oeste. Si el tono, perspectiva y realización están en la línea de “Hernán”, estamos seguros que los aficionados a las series históricas disfrutarán de estos capítulos.
Las películas y series basadas en hechos reales se afanan en anunciarlo al inicio de las obras como algo positivo que llena de entidad a la creación. Estas series ni siquiera necesitan esa aclaración, pues los hechos reales son su razón de ser y parece que gozan de una salud envidiable.
Referencias:
Elaboración propia con datos concretos sobre las series extraídos de Sensacine.com

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking