Muy Interesante

Cinco películas históricas para ver en Semana Santa

De los apabullantes desfiles de Elisabeth Taylor en Cleopatra a la frenética carrera de cuadrigas de Charlton Heston en Ben-Hur

Junto a las procesiones y dulces como las torrijas, las “películas de romanos” son toda una tradición de las tardes y noches de Semana Santa. La parrilla de las televisiones se recargan año tras año con películas del género conocido como ‘péplum’, o también llamadas de espada y sandalia, inspiradas en la Edad Antigua o en alguno de los mitos bíblicos. Este género incluyó alguna de las superproducciones de la Edad dorada de Hollywood con cintas como Cleopatra, Espartaco o Ben Hur.

Ben-Hur

La película estrenada en año 1959 basada en la novela homónima de Lewis Wallace sigue siendo la película con más premios Oscar, solo igualada por Titanic y El Señor de los anillos: el retorno del rey’. Las 11 estatuillas de Ben Hur dan buena cuenta de cómo esta superproducción triunfó entre la crítica y el público.
Ambientada en la Judea de la década del 30 d.C, la cinta narra el enfrentamiento entre el comerciante judío Judá Ben-Hur y el jefe militar romano Messala, antiguo amigo de la infancia del primero. La historia principal está salpicada con algunas apariciones de Jesús de Nazaret, y varias de sus escenas como Charlton Heston remando en las galeras o la carrera de cuadrigas han pasado a engrosar los recuerdos de cualquier cinéfilo.

Cleopatra

Cuatro años más tarde del estreno de Ben-Hur, otra superproducción dirigida por Joseph L. Mankiewicz, se convertía automáticamente en otro clásico del cine. ‘Cleopatra’ fue maltratada por la crítica y apoyada por el público que la alzaron hasta la película más taquillera del año 1963. Los gastos habían sido inmensos con algunos récords como el del salario de Elizabeth Taylor que se embolsó un millón de dólares por su actuación.
Pocas veces un personaje histórico ha quedado tan vinculado a un intérprete. Para varias generaciones hablar de Cleopatra es pensar en la cara y nariz de Taylor, que comenzó el rodaje de una forma muy accidentada, puesto que enfermó gravemente de una neumonía, retrasando durante unos meses el plan de rodaje. La película cambió de dirección y hasta de localización, moviéndose de las islas británicas a los estudios de Cinecittà de Roma, con un desorbitado aumento del presupuesto.

Espartaco

Y de la reina de Egipto a un esclavo que también pasó a la historia. En 1960, Kirk Douglas encarnó al esclavo convertido en gladiador Espartaco. La cinta está basada en la novela histórica homónima de Howard Fast.
Espartaco está inspirada en los hechos ocurridos durante la tercera guerra servil (73-71 a. C) cuando una revuelta de miles esclavos puso en serios aprietos a las autoridades romanas, que tuvieron que mandar a varias legiones para aplastar la revuelta y crucificar a miles de ellos.

La Pasión de Cristo

‘La Pasión de Cristo’ fue una de las películas más controvertidas del año 2004 por las múltiples escenas violentas que contiene la cinta dirigida por Mel Gibson. En algunas partes de la misma, la cámara se recrea en las torturas sufridas por Jesús y el espectador se ve tentado a apartar la vista ante tantos salpicones de sangre.
Aunque esta película está muy inspirada en las visiones de la monja alemana del siglo XIX, Anna Katharina Emmerich, la superproducción de Mel Gibson, que hemos analizado en este artículo, tiene algunos aciertos que ayudan a comprender la Judea del siglo I.
Uno de los elementos más interesantes de la película es que fue rodada en algunas de las lenguas que se empleaban en la era de Jesús como el arameo, el latín y el hebreo.

Roma

Aunque no es una película, en esta lista no debe faltar una de las mejores representaciones que se ha hecho del mundo romano. La serie ‘Roma’ de 22 capítulos es un fiel retrato de los últimos años de la República. Cada detalle de esta coproducción de BBC, HBO y RAI es una lección de historia: los grafitis con bromas sexuales, los mercados de la ciudad, los sacrificios de reses en los cultos religiosos… Todo ello rodado en los magníficos escenarios de Cineccità de Roma y basado en el tránsito de la República al Imperio.
La vida de los legionarios Lucio Voreno y Tito Pullo se mezclan con la historia real de los protagonistas de aquel periodo que cambió para siempre la historia: Julio César, Pompeyo, Octavio o Marco Antonio.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking