Muy Interesante

Hallan una rara moneda de oro romana en Hungría

La moneda recién descubierta muestra en un lado al emperador Cayo Vibio Volusiano que fue asesinado con tan solo 22 años de edad.

Un equipo de excavadores en Hungría han descubierto una moneda romana de oro "muy rara" del siglo III que presenta el rostro de un emperador romano asesinado cuando solo contaba con 22 años. Se trata de Cayo Vibio Volusiano que fue cogobernante del Imperio Romano durante aproximadamente dos años con su padre, Treboniano Galo.


El emperador asesinado por su pueblo

El joven emperador fue asesinado por sus propios soldados. Y, debido a su breve reinado, las monedas con su rostro son muy escasas. Los arqueólogos no tienen idea de quién era el dueño de la moneda; es probable que su propietario la hubiera perdido.
La moneda fue desenterrada por un museólogo del Museo Rippl-Rónai en Kaposvár, junto con voluntarios del museo a principios de 2022 mientras excavaban un asentamiento romano en el condado de Somogy, al suroeste de Hungría.


Un descubrimiento fantástico

La moneda de oro pesa 5,6 gramos y fue acuñada durante el gobierno de Volusiano, o entre el 251 y el 253 d.C., según los expertos.
En un lado de la moneda aparece el rostro del difunto emperador romano con una corona de rayos en su cabeza y, por el otro, una figura de Libertas, la personificación de la libertad.
Entre los otros hallazgos en este sitio romano cuyo trabajo arqueológico sigue en curso, también se encuentran monedas romanas de plata y bronce (incluida una del emperador Probo del siglo III), una llave de bronce, un anillo de plata con inscripciones y un broche de vidrio.
La rara moneda de oro ha pasado a formar parte de la Colección Numismática en el Museo Rippl-Rónai de Hungría.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking