Muy Interesante

‘Vikings: Valhalla’: la verdadera historia de Freydís Eiríksdóttir

¿Qué hay de real en el personaje de Freydís Eiríksdóttir que presenta la serie ‘Vikings: Valhalla’?

La primera temporada de la serie televisiva ‘Vikings: Valhalla’ (2022) sigue a un grupo de vikingos en sus exploraciones marinas hacia nuevas tierras. La ficción, que tiene lugar en el siglo XI, se inspira en las fases finales de la era vikinga, un período en el que los pueblos escandinavos practicaron con devoción las razias, la colonización y el intercambio comercial.
Los personajes que se han elegido para protagonizar la serie se inspiran en figuras históricas como el explorador Leif Erikson, el rey Canuto II o la reina Emma de Normandía. ¿Qué pasa con Freydís Eiríksdóttir? ¿Existió realmente? ¿Qué sabemos de su vida y sus hazañas? Esto es lo que nos cuentan los documentos.

Freydís Eiríksdóttir, exploradora y guerrera

Imagen: Wikicommons

Barco vikingoImagen: Wikicommons

Se conoce a Freydís Eiríksdóttir a partir de las sagas medievales que narran las hazañas de los vikingos en ultramar, durante sus viajes hacia Vinland. Su patronínimo Eiríksdóttir la presenta como hija del famoso Erik Thordvalsson, apodado El Rojo, al que se le atribuye la fundación del primer asentamiento vikingo en Groenlandia. Aunque es probable que Freydís fuera un personaje históricamente real, solo la conocemos a través de narraciones de aventuras recogidas en las sagas nórdicas.
Según los relatos medievales, Freydís se caracterizaba por un carácter fuerte y decidido. No temía enfrentarse a nada. En la Saga de Erik el Rojo, Freydís se presenta como una de las colonas que participó activamente en las expediciones comerciales y de ocupación de tierras en Vinland. En este relato, su carácter guerrero y heroico aparece de manera clara.
La Saga de Erik el Rojo cuenta como los vikingos instalados en Vinland se dedican a comerciar con los nativos. Entre los productos de mercadeo que les ofrecen, está la leche de vaca a la que los estómagos de los oriundos no están acostumbrados. Cuando la toman y enferman, piensan que los vikingos han intentado envenenarlos y se revelan con violencia.
Ante el ataque, Freydís es la primera en oponerse a los nativos de las tierras ocupadas. A pesar de su avanzado embarazo, la vikinga no duda en tomar las armas y llamar a los suyos a la lucha. «Tan solo dadme un arma, pues creo que podría luchar mejor que cualquiera de vosotros», les dice a sus compañeros. En un famoso pasaje, se describe como desnuda su torso y se golpea el pecho con la espada, una demostración de coraje que pone en fuga a sus enemigos.

Violenta y complotista: el lado menos amable de Freydís

Imagen: Wikicommons

Manuscrito FlateyarbokImagen: Wikicommons

La imagen guerrera de Freydís Eiríksdóttir que se presenta en la Saga de Erik el Rojo contrasta con la descripción que aporta la Saga Groenlandinga o Saga de los groenlandeses. Compuesta entre los siglos XIII y XIV, muestra a un personaje perverso, malicioso y vengativo que solo actúa en su propio beneficio.
La Saga de los groenlandeses también se sitúa en el contexto de las expediciones hacia Vinland. Freydís Eiríksdóttir decide sumarse a la empresa de colonización para ganar prestigio y pingües beneficios en ultramar. Con la ayuda de los hermanos Helgi y Finnbogi, y contando con el permiso de su hermano Leif Erikson, reúne una flotilla que pone rumbo a las nuevas tierras conquistadas. Una vez instalada en la colonia, sin embargo, alimenta malos sentimientos hacia Helgi y Finnbogi, hasta el punto de que, incluso después de haber establecido una tregua, Freydís los acusa injustamente de haberla golpeado. Esta treta le sirve para legitimar un complot contra los dos hermanos y, sin ningún escrúpulo, Freydís empuja a su marido Thorvard a que se vengue matándolos. Helgi, Finnbogi y los suyos mueren acuchillados mientras duermen, sin posibilidad de poder defenderse.
Por si esto no bastase, Freydís, armada de un hacha, incluso mata a las cinco mujeres del poblado que habían quedado con vida. Hecho esto, se apropia del barco que había pertenecido a Helgi y Finnbogi y regresa con los suyos. Freydís intenta mantener en secreto los crímenes terribles que ha cometido, pero los hechos acaban por descubrirse. Aunque no recibe castigo, el destino se encarga de cubrirla de ignominia y su familia no llega a prosperar.

¿Cuál es la Freydís real?

Imagen: Wikicommons

Arbo ValquiriaImagen: Wikicommons

La Saga de Erik el Rojo y la Saga de los groenlandeses proponen dos construcciones opuestas del mismo personaje. En una, se presenta a Freydís como una defensora heroica de su pueblo; en otra, se revela una inclinación malvada y violenta capaz de cebarse en los miembros de su propia comunidad. Es probable que este perfil malvado de Freydís enfatice su pertenencia al mundo pagano en un momento en el que se estaban cristianizando los territorios del norte de Europa.
Por cuanto las sagas se inspiren en hechos y personajes reales, su naturaleza literaria hace que estén sujetas a la distorsión, la malinterpretación y la influencia de la imaginación. Estudios arqueológicos recientes, sin embargo, revelan que probablemente existieron mujeres guerreras en las sociedades escandinavas medievales.
Referencias
Gardeła, L. (2013). ‘Warrior-women’ in Viking Age Scandinavia? A preliminary archaeological study. Analecta Archaeologica Ressoviensia: 273–340.
Whaley, N. 2015. Freydís’ tale: Heroine or Ogress? Medieval Warfare Medieval Warfare, 5(3): 50-52.
Wolf, K. 1996. Amazons in Vínland. The Journal of English and Germanic Philology, 95(4): 469-485.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking