Fra Angelico y la Italia del Renacimiento

anunciacion.jpg
Sin duda, La Anunciación de Fra Angelico es una de las grandes obras expuestas en el Museo del Prado. Este fantástico retablo llegó a España en 1611, y se piensa que pudo ser la primera obra del artista toscano en salir de su país.
Mucho se ha escrito sobre este cuadro, realizado además en un momento decisivo para el arte florentino, en el que se produjo una total renovación de los estilos y en el que Fra Angelico colaboró activamente, pues su condición de fraile no le impidió mantener un gran taller que proveía de pinturas a iglesias y a mecenas tanto florentinos como de otras ciudades. Sin embargo, y precisamente por su dedicación religiosa, el papel de Fra Angelico en esta nueva corriente artística fue minusvalorado históricamente, pues se acostumbraba a ‘leer’ su obra desde el punto de vista teológico, desdeñando los detalles artísticos.
La Anunciación data de mediados de la década de 1420, y es el primer altar florentino de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio y en el que las arquerías góticas se abandonan a favor de formas más ortogonales. “Es una obra con una complejidad de composición especialmente llamativa”, explicaba Karina Marotta, coordinadora general del área de conservación del Museo del Prado, en una entrevista con el equipo de Muy Historia. “La Anunciación está experimentando con la perspectiva, y crear esa ilusión óptica de tener un plano delante, otro medio y otro final es muy complicado. Requirió hacer un estudio previo de óptica y de matemática en un entorno de arquitectura de vanguardia que iba a ser completamente novedoso”.
‘La Anunciación’ restaurada
En mayo de 2019 el Museo del Prado presentó la obra recién restaurada, pues La Anunciación, a pesar de encontrarse en buen estado de conservación, había perdido buena parte de sus colores originales. El retorno de la obra a la exposición del Museo se realizó en el marco de las actividades organizadas para conmemorar el bicentenario de la pinacoteca, como parte central de una muestra titulada Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia.