Muy Interesante

¡A las armas, ciudadanos! La Revolución Francesa, en la nueva Muy Historia

El número de mayo ya está a la venta en tu quiosco más cercano junto a la segunda edición de 'Diarios de Guerra'.


Tiembla el pulso. Pocos hechos del pasado conmueven tanto a la hora de escribir como la Revolución Francesa. Ese seísmo histórico, ese “acontecimiento” en la línea de Badiou, que conforma la destrucción y construcción de identidades. Somos herederos de la Revolución Francesa. Toda Europa lo es. Representó el fin de un mundo –el Antiguo Régimen– y el nacimiento de la Edad Moderna. El rey Luis XVI, convencido de que nunca cambia nada y de su derecho divino a reinar, aprobó de mala gana la convocatoria
de los Estados Generales.
Corría el año 1789 y sería el principio de su propio fin. Los Estados Generales eran una asamblea estamental (clero, nobleza, Tercer Estado) excepcional, una fórmula de discusión a la que se acudía en crisis extremas. El rey los proclamó para solventar la bancarrota de la  monarquía y su arrinconamiento por una cada vez más fuerte aristocracia regional. No creía que la iniciativa fuera a tener grandes consecuencias. Era intocable. Todo estaba como debía estar. Cuando se produjo el asalto a la Bastilla, el 14 de julio de 1789 –el verdadero detonante de la Revolución–, no consideró que el “acontecimiento” fuera relevante para registrarlo siquiera en el diario personal que llevaba y en el que, fielmente, anotaba los ciervos cazados y las cenas familiares. Semanas después, Versalles era invadido por la masa revolucionaria y los reyes llevados a París.
Hace 230 años de ese 1789. Las proclamas de “libertad, igualdad, fraternidad” siguen vigentes hoy. Europa, y todo Estado de derecho, ha construido su orden ciudadano en torno a ellas. No deberíamos olvidar la historia. Está vigente. Está ocurriendo hoy en día.
En este número miramos de nuevo a ese “acontecimiento”. Lo hacemos de frente sin obviar su lado oscuro. Que también es el nuestro.

El número de Muy Historia ¡A las armas, ciudadanos! La Revolución Francesa (1789-1799), ya está a la venta en tu quiosco más cercano.

Además, incluye la segunda edición del coleccionable 'Diarios de Guerra'. ¡Hazte con la colección, cada mes con tu Muy Historia!

mh5cd17e235cafe80fcd0e83a6

MUY 111

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking