Tu Muy Historia del mes de abril, ¡ya a la venta!
'Las cruzadas, primer choque de civilizaciones, te espera en el kiosco.
En noviembre de 1095, el papa Urbano II predicó la Primera Cruzada en la ciudad francesa de Clemont-Ferran y dio paso así a una empresa -fragmentada en ocho capítulos- que puso en marcha la Cristiandad occidental, abocándola a una de las aventuras más trepidante de la historia. Nobles, devotos, niños, mujeres, desheredados, campesinos, peregrinos...; grupos de toda laya inspirados por la religiosidad extrema y por la ambición, y procedentes de cualquier esquina de Europa, se dirigieron por tierra y por mar a los Santos Lugares para arrebatar la joya de la corona de la Iglesia "verdadera" a los turcos selyúcidas, que habían invadido Jerusalén, y su religión aledaña, imponiendo el terror y la barbarie.
Exactamente el mismo nivel de terror y barbarie que ejercieron los frany (los musulmanes llamaron así a los cruzados) cuando tomaron la Ciudad Santa en 1099, masacrando a toda su población, perteneciera al credo que perteneciera, pues todo les estaba permitido en pos de una causa tan sagrada; causa en cuyo nombre los cruzados se cruzaron con el miedo, el dolor, la enfermedad, el sufrimiento y una muerte prematura.
Combatieron con otros guerreros no tan ajenos a ellos, desorganizados y enfrentados entre sí, tan valientes o cobardes o religiosos como ellos mismos. Un sangriento enfrentamiento que se ha perpetuado en el tiempo y tiene continuidad hasta nuestros días.
En tu revista de abril de Muy Historia, profundizamos en la impresionante historia de las cruzadas, aventuras y desventuras de los soldados de Cristo.
Y además, en su interior te esperan otros reportajes interesantes, como estos:
- El sexo en la Edad Media
- Armas, máquinas y tácticas bélicas
- Entrevista: Stanley Payne
- Fotos con historia
- La caída de Jerusalén
Ya en el kiosco o en nuestro apartado de suscripciones.

Portada MH 98