Las últimas palabras de Salvador Allende
El 11 de septiembre de 1973 Salvador Allende pronunció su último discurso desde Radio Magallanes.
Salvador Allende vaticinó de forma muy ajustada en su famosísimo discurso a la nación, el 11 de septiembre de 1973, su inminente destino. Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo fue una de las frases que pronunció desde Radio Magallanes en su última alocución, lo que da muestra de la altura moral y política del presidente chileno. Aquel discurso fue pronunciado mientras los aviones bombarderos y los tanques, comandados por el general Augusto Pinochet, asediaban el palacio de
La Moneda. Alrededor de las 14:30 de la tarde, con el palacio presidencial tomado por los golpistas, Allende se suicidaba.
Desaparecía con él la democracia, junto con las consignas y pintadas en pro de la libertad que adornaban las calles de Chile (en la foto).
Comenzaba así una dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet que duraría 17 años, en la que quedaron prohibidos los partidos políticos o la libertad de expresión. La violación de los derechos fue una constante durante estos años, afectando a más de 35.000 personas, víctimas de tortura o ejecución.