Muy Interesante

Así trasladaban los monumentos de piedra en Egipto

¿Cómo transportaban los egipcios los enormes obeliscos y otros monumentos de piedra desde las famosas canteras de Aswan hasta su destino final? Un equipo internacional de científicos asegura tener la respuesta.

La cantera de Aswan es famosa por un gigantesco obelisco inacabado de 40 metros de altura que yace en su suelo, considerado como el obelisco mejor conservado de todo Egipto. Sin embargo, lo realmente importante desde el punto de vista arqueológico son la multitud de piezas de granito que se extrajeron y tallaron en Aswan para construir infinidad de pirámides, templos y obeliscos en todo el imperio. Pero, ¿cómo trasladaban los egipcios aquellos colosos de piedra hasta su destino final? Un equipo internacional de científicos acaba de resolver el enigma tras descubrir en la cantera un enorme canal de agua que, posiblemente, estaba conectado al río Nilo. Los investigadores sospechan que los egipcios aprovechaban la subida anual de las aguas del Nilo para transportar sus obras por el canal.

El canal está actualmente colmado de sedimentos, lo que según los expertos explicaría los depósitos de sal detectados actualmente en la cantera, y que están destruyendo los grabados de las paredes de los obeliscos a medio tallar que aún se conservan. Identificar el origen, aseguran, permitirá tomar medidas para preservar la piedra. De momento se están estudiando varias opciones, como drenar periódicamente el agua, o excavar una zanja en el granito y rellenarla con arcilla compacta para eliminar las filtraciones.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking