Muy Interesante

¿Era Nerón un pirómano?

El hecho más conocido del reinado de Nerón fue el incendio de Roma del año 64 que, según la leyenda negra, fue provocado por el propio emperador. Hoy, se pone en duda.

Autor: Ana Ormaechea
El hecho más conocido del reinado de Nerón fue el incendio de Roma del año 64, que según la leyenda negra y algunos historiadores fue provocado por el propio emperador, cosa que hoy es puesta en duda.
El fuego se desató en las tiendas de los alrededores del Circo Máximo en la mañana del 18 de julio, mientras Nerón disfrutaba de su retiro veraniego en Anzio. Al conocer la noticia, recorrió a caballo los 40 km hasta la capital y contempló las llamas que la devoraban desde lo alto del Quirinal (según la leyenda, habría tocado la lira mientras la ciudad ardía).



Lo cierto es que el grueso del incendio duró cinco días y destruyó dos tercios de Roma, incluyendo 132 villas privadas y 4.000 casas de vecinos. No se pudo probar su origen, que el emperador atribuyó a los cristianos y lo usó como excusa para perseguirlos.
Tampoco está claro que Nerón fuera el responsable. De hecho, mandó levantar barracas para alojar a los damnificados y reconstruyó la ciudad, tomando medidas que evitaran un nuevo incendio. Eso sí, su plan de edificación al igual que los espectáculos circenses y el grano que distribuyó entre su pueblo fueron financiados con los saqueos de Italia y las provincias.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking